Portada

Ministro Daniel Salas confirma que Costa Rica no seguirá recomendación de Pfizer

De forma tajante, el ministro de Salud, doctor Daniel Salas, afirmó que Costa Rica no seguirá la recomendación externada por…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro Daniel Salas confirma que Costa Rica no seguirá recomendación de Pfizer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De forma tajante, el ministro de Salud, doctor Daniel Salas, afirmó que Costa Rica no seguirá la recomendación externada por la casa farmacéutica Pfizer, en torno al distanciamiento de dosis de 21 días a 12 semanas.

Así lo informó este viernes al insistir que existen fundamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que la respuesta inmune no sufre afectación.

Añadió que “posiblemente” Pfizer -la fabricante de la vacuna- tarde más tiempo en obtener información para cambiar su recomendación. 

Este jueves, la farmacéutica fue enfática, ante la consulta de El Observador, en que no respalda la decisión de espaciar las dosis de su vacuna.

OBSERVE MÁS: Pfizer: No hay evidencia de que la protección de la primera dosis se mantenga después de 21 días

“La información provista por el estudio fase 3 demostró que, si bien la protección parcial de la vacuna comienza a aparecer alrededor de los 12 días posteriores a la colocación de la primera dosis, se requieren dos dosis de la vacuna para brindar la protección máxima en contra de la enfermedad; es decir, una eficacia de 95%.

“No existen datos para demostrar que la protección de la primera dosis se mantiene después de los 21 días”, indicó Pfizer a este medio.

Posición de Salas

“Nosotros ya sabemos que las protecciones que confían las vacunas no se caen después de 21 días. No se va a niveles bajos.

“Incluso, la decisión que se toma, hay un fundamento de la OMS donde dice: análisis en el contexto epidemiológico, si no tienen la cantidad de vacunas, pueden espaciarla, incluso, seis semanas.

“Hay un estudio ya, que le dio seguimiento serológico a varios pacientes en Reino Unido, en donde se indica que esta respuesta inmune que ya se empieza a levantar con la primera dosis.

“Esto al cabo de las 12 semanas más bien se alcanzan niveles superiores con la segunda dosis de lo que se podía alcanzar con los 21”, enfatizó el ministro Salas ante consulta de El Observador este viernes.

En la acera del frente, Pfizer sugirió que Costa Rica haga estudios de acompañamiento sobre la población que se vea obligada a recibir su segunda dosis 12 semanas después, en lugar de las tres semanas originales. 

Pero el titular de Salud subrayó: “Ya hay estudios que han hecho seguimiento de esto en otros países. Yo le explique, desde la lógica de la inmunología la respuesta inmunológica… y me diga, tal vez algún inmunólogo que la respuesta inmunológica se va a caer abruptamente después de los 21 días. Eso no es lo lógico ni lo que se ha visto en estudios que se han hecho en otros países.

“El hecho de que Pfizer diga que ellos no tienen evidencia de que la respuesta se mantenga, no significa que ellos estén reconociendo evidencia que sí se ha generado en el seguimiento de esos anticuerpos y eso es lo que la comisión ha valorado de momento”, añadió.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que el contrato con dicha casa farmacéutica no especifica el distanciamiento de 21 días. Sin embargo, en caso de un conflicto, el mismo se resolverá en tribunales arbitrales internacionales.

OBSERVE MÁS: Distanciamiento en dosis de Pfizer que hará Costa Rica se fundamenta en recomendación de emergencia de la OMS

Recomendación

Esta semana, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó distanciar el plazo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra covid, para los grupos 3,4 y 5.

Aunque la recomendación del fabricante y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era dar de 18 a 21 días entre dosis, la situación pandémica del país llegó a niveles en los que la propia organización sugiere sistemas alternativos de vacunación.

Se trata de lineamientos de emergencia sugeridos para cuando:

  • No hay suficientes dosis disponibles
  • Se registra aumento sostenido de casos y hospitalizaciones
  • Hay franjas poblaciones significativas vulnerables a contagiarse

Sin embargo, la casa farmacéutica fue contundente al afirmar que no hay evidencia de que esto sea efectivo.

La empresa farmacéutica indicó que cualquier decisión sobre el distanciamiento entre las dosis recaen en las autoridades de cada país. Desde el inicio de la vacunación, la fórmula de Pfizer/Biontech ha sido la apuesta principal de Costa Rica.

Las autoridades ha negociado con la farmacéutica el 66% de los 9,1 millones adquiridas, incluso sumando dos adendas al contrato original.

Hasta este 27 de mayo eran 1.812.525 las unidades recibidas.