Todo Política

Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura, cambió de criterio sobre el cáñamo en cuestión de dos meses y medio. En noviembre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura, cambió de criterio sobre el cáñamo en cuestión de dos meses y medio.

En noviembre anterior, adversó el proyecto de ley 21.388 que impulsa el uso medicinal del canabis y el industrial del cáñamo.

“Permitir la libre circulación de cáñamo posibilitaría, debido a sus características fenotípicas, el encubrimiento de las plantaciones de marihuana”, expresó el 26 de octubre anterior en una carta enviada a diputados.

OBSERVE MÁS: MAG adversa proyecto de cáñamo con el que el Gobierno prometía reactivación económica

Pero ahora, celebra el avance de las investigaciones en Costa Rica a cargo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA).

“Seguimos obteniendo información valiosa sobre el cáñamo, para extracción de aceites. Confiamos en que pronto exista la legislación adecuada para continuar con el proceso y que nuestros agricultores puedan aprovechar los beneficios de un mercado creciente e importante, en el corto plazo, que ofrece importantes oportunidades”, indicó Alvarado a través de un comunicado enviado por el MAG este martes.

La diputada Zoila Rosa Volio que impulsa la iniciativa, se mostró satisfecha por el cambio de posición, debido a que esto permitirá un cambio de percepción desde el Poder Ejecutivo.

Las investigaciones

En el INTA, cultivaron tres variedades de cáñamo: Queen Dream, Maya Grain y Cherry Blossom desde el fin de semana anterior en Cañas, Guanacaste.

Tras la cosecha de las plantas, iniciarán con el proceso de secado y curado de los grupos de flores.

Esto, con el fin de medir luego la humedad y contenido de CBD (Canabinoide) de las mismas, que es el material esencial de la planta, según resaltó el Ministerio.

Dentro de los usos que podría darse al cáñamo industrial está la elaboración de aceites para producciones farmacéuticas y cosméticas, uso textil y alimento para personas como té, infusiones y abono orgánico, resaltó INTA.

La investigación se extenderá por hasta cuatro meses y se evaluarán 12 cultivares de cáñamo.

Estas evaluaciones permitirán determinar las condiciones agronómicas, agroecológicas y la susceptibilidad a plagas y enfermedades, en dos regiones del país (trópico húmedo y trópico seco), según detalló Alfredo Bolaños, investigador jefe del proyecto de cannabis en el INTA.

La iniciativa no ha sido convocada por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias y por lo tanto, no puede avanzar en la corriente legislativa.

Cosecha de cáñamo en INTA. Foto: MAG