Destacado

Ministro de Ambiente: “El gran tema ambiental pendiente en Costa Rica es la contaminación de agua dulce”

Tras el anuncio de su futura y cercana salida del Gobierno, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Ambiente: “El gran tema ambiental pendiente en Costa Rica es la contaminación de agua dulce”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el anuncio de su futura y cercana salida del Gobierno, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, recordó que Costa Rica tiene importantes desafíos en materia ambiental y posicionó como el más urgente la contaminación de cuerpos de agua dulce.

“No tengo la menor duda de que es el gran tema ambiental pendiente”, dijo este martes.

El funcionario incluyó en la lista de pendientes del país – que deben resolverse de cara a la próxima década – la movilidad, la pesca y el manejo racional de los océanos.

“El sistema de consumo y producción de los costarricenses genera un déficit ambiental. Y a diferencia del fiscal, que lo financiamos con deuda, el ambiental lo financiamos comprometiendo el futuro de los costarricenses”, afirmó.

Pese a ello, Rodríguez resaltó – sin enumerar – logros de Costa Rica en reforestación y energía renovable.

OBSERVE MAS: ¡Otra salida del gabinete! Ministro de Ambiente dejará cargo para ser director de organización internacional

Descarbonización

El ministro de Ambiente dejará el cargo en agosto. (Presidencia)

Sobre el Plan de Descarbonización, Rodríguez indicó que se abocará en los próximos meses a que se finalicen los estudios econométricos, puesto que se debe presentar a la población la racionalidad en materia económica del proceso de descarbonización.

Añadió que los estudios previos muestran que el beneficio del paso de combustibles fósiles a uso de electricidad con fuentes renovables significa alrededor $20.000 millones para el 2050.

El ministro dejará su cargo en agosto, para asumir el liderazgo del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés). La elección de Rodríguez se hizo efectiva esta martes y será el primer latinoamericano en presidir la organización.

OBSERVE MÁS: Plan de Descarbonización avanza pero con el enorme reto de transformaciones estructurales

Nuevo puesto

Por ahora no hay una renuncia formal por parte del jerarca ni separación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Aseguró que las labores en GEF las asumirá hasta dentro de dos meses.

GEF colabora en la implementación de las convenciones ambientales, como la del Cambio Climático (COP), en las que participan países de todo el mundo y se llegan a acuerdos comunes para la lucha por la protección del medioambiente.

El nombramiento de Rodríguez en la organización internacional es por cuatro años, pero puede ser extendido.

“Las tareas que voy a tener a partir de agosto serán tremendamente importantes (…), toda vez que la pérdida de diversidad biológica; la contaminación del aire, suelo y agua y el cambio climático sin duda en el mayor reto que tiene la humanidad en los próximos 10 años”, comentó.

Comparando con el contexto de COVID-19, Rodríguez dijo que no hay picos en los efectos del cambio climático y que el fenómeno no permite regresar a estados anteriores (puntos de no retorno), pero que los países aún están a tiempo de revertir las tendencias negativas.

OBSERVE MÁS: Ticos consumen hasta 3 veces más de agua del promedio diario recomendado por la OMS