Ministro de Comunicación: “Atenderé comparecencia con respeto a la institucionalidad y tranquilidad”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAgustín Castro, ministro de Comunicación, anunció este martes que está dispuesto a comparecer ante la comisión legislativa que investiga la posible penetración del narcotráfico en los partidos políticos y Poderes de la República.

Esto luego de él y la actual embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón, fueron citados por dicho órgano legislativo.

La comparencia se dio luego de que Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, envió a los diputados la bitácora de ingresos a Casa Presidencial de un sujeto sospechoso de tener nexos con el narcotráfico.

El hombre, de apellido Cartín, se reunió con Agustín Castro en julio del 2018 cuando fungía como viceministro de la Presidencia.

Ante esta situación, Castro expresó:

“Atenderé la comparecencia ante la Comisión legislativa con respeto a la institucionalidad y con toda tranquilidad”.

El actual Ministro de Comunicación señaló que en ese foro explicará que:

“A) La reunión del 31 de julio de 2018 en la que participó el señor Cartín, junto con otras personas, se dio por una petición surgida del diputado Oscar Cascante.

“b) Fue en mi condición de viceministro de la Presidencia a cargo de asuntos parlamentarios.

“c) Dicha reunión no tuvo ningún resultado favorable para sus intereses”.

Chacón también reacciona

La exvicepresidenta de la República se defendió tras darse a conocer que recibió en su oficina a Cartín.

A través de su cuenta en Facebook, Chacón indicó que la reunión se dio en el marco de la búsqueda de aportar a las luchas de las comunidades, poblaciones y colectivos.

Eso sí, reconoció que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no le emitió ninguna alerta sobre una posible investigación en contra de Cartín quien falleció el 6 de mayo anterior.

OBSERVE MÁS: Diputados citan a Ana Helena Chacón y Agustín Castro por visitas de investigado por narco

La visita del sujeto se produjo el 12 de octubre de 2017 en Casa Presidencial. Según la exjerarca, se coordinó a través de la “Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz, interesadas en impulsar un proyecto de vivienda.

“Ellas decidieron hacerse acompañar del Sr. Luis Cartín, entonces asesor de esta asociación, quien recientemente y de manera póstuma ha sido vinculado públicamente con actividades criminales”.

“Al respecto es importante aclarar que al señor Cartín no lo conocía previamente, ni tuve contactos posteriores con él; que no recibí alertas de la DIS, que indicaran que se trataba de una persona en conflicto con la ley; que de esta reunión no se derivó ninguna gestión y que el único motivo por el cual fue recibido en mi despacho fue por la solicitud de la Asociación de Mujeres Organizadas”, agregó.

Chacón detalló que, tras escuchar a la Asociación, se orientó a sus dirigentes hacia la institución correspondiente.

Ante diputados

Dinarte aseguró que la visita al entonces Viceministro de la Presidencia (Agustín Castro) se realizó ”a raíz de solicitud de audiencia del Señor Diputado Oscar Cascante y quien señala como persona acompañante al señor Cartín Herrera”.

La ministra justificó que los ingresos se dieron por solicitud de terceras personas quienes pidieron un espacio de reunión con los jerarcas indicados.

“Con la coincidencia de que se incluía al señor Cartín como asistente a las mismas. Es importante indicar que, en ninguno de los casos, la reunión sostenida decantó en alguna gestión en favor del señor Cartín o atención a sus planteamientos”, señaló la ministra de la Presidencia en la carta dirigida a diputados.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:41:04 GMT-0600 (Central Standard Time)