Retina Económica

Ministro de Hacienda asegura que el FMI no pide condiciones particulares para otorgar un segundo crédito

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que el nuevo préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaría a Costa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda asegura que el FMI no pide condiciones particulares para otorgar un segundo crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que el nuevo préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaría a Costa Rica no está sujeto a condiciones particulares.

Se trata de $710 millones provenientes del Servicio de Resilencia y Sostenibilidad (SRS) del FMI, que se sumarían a los $1.778 aprobados en el 2020 y del que se han desembolsado dos tractos.

Uno de los acuerdos de la reciente visita del fondo a Costa Rica es la posibilidad de otorgarle al país un segundo crédito, pero esta vez para destinarlo a la lucha contra el cambio climático.

OBSERVE MÁS: Gobierno pidió préstamo adicional al FMI por $710 millones para “hacer frente al cambio climático”

“No tiene condiciones particulares. Nosotros hemos convenido en temas de descarbonización, en temas de metas azules o metas verdes en relación con matener una economía que permita la descarbonización y la generación de espacios para luchar contra el cambio climático.

“Y esto es lo que se va a revisar en las próximas revisiones”, explicó Acosta ante las consultas de El Observador.

La misión del FMI que visitó Costa Rica del 20 de setiembre al 3 de octubre estuvo dirigida por Manuela Goretti. Ella explicó que la solicitud del nuevo crédito será estudiada en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del FMI. Posteriormente se daría a conocer la decisión de dicho órgano.

Además, el Ministerio de Hacienda confirmó que este nuevo crédito debe de pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Tercer desembolso

Por otro lado, la valoración positiva que hizo el FMI sobre Costa Rica permitirá un tercer desembolso de los $1.778 que ya se habían aprobado en el 2020.

Sería por la suma aproximada de $264 millones, luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI de el visto bueno.

Desde julio del 2021 Costa Rica ha recibido dos desembolsos. El primero el 30 de julio del 2021 por $293 millones y el segundo el 29 de marzo del 2022 por $284 millones.

“Las metas fiscales previstas en el programa se cumpieron holgadamente, a pesar de las perturbaciones provocadas por los ciberataques”, añadió Goretti.