• Retina Económica

Ministro de Hacienda: “Están con la oreja pegada, ‘¿va a decir que van al FMI o no?'”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosElian Villegas, ministro de Hacienda, reconoció este viernes que el Gobierno debe tomar más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos e ingresos fiscales.

Sin embargo, no definió la posición del Gobierno sobre retomar una propuesta para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Villegas habló este viernes en una conferencia virtual organizada por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

“Yo sé que mucho de esto pasa por el tema de… y ahí todos están con la oreja pegada, ‘¿en algún momento va a decir que van a ir al Fondo o no van a ir al Fondo?’. Bueno, el tema en realidad tiene que ver con una complejidad del tipo política y social”, dijo Villegas.

OBSERVE MÁS: Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

El Gobierno dio a conocer su plan para acceder a $1.750 millones de recursos del FMI este 17 de setiembre. Sin embargo, el Presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de la propuesta el 4 de octubre ante bloqueos y manifestaciones en el país, convocados por el movimiento Rescate Nacional.

“Cuando nosotros sacamos nuestra propuesta anterior, fue una propuesta que nosotros sacamos de una manera absolutamente democrática. Ni siquiera estábamos en las puertas del Fondo, dijimos: queremos conversar con Costa Rica lo que vamos a ir a conversar con el Fondo”.

“Eso lo planteamos en aquel momento y de pronto uno siente como que desde el lado académico, político, periodístico, una avalancha inmensa que se viene encima y uno dice, ‘que raro’. Lo que estoy diciendo es que quiero conversar sobre esto, estoy lanzando una propuesta”, agregó.

Primera propuesta fracasó

La primera propuesta del Gobierno recurría a nuevos impuestos y aumentos de los actuales para un 75% del ajuste en cuatro años. Incluso, durante los primeros años introducía un impuesto de ¢3 por cada ¢1.000 en las transacciones financieras como los retiros de los cajeros automáticos.

A partir de eso, pasaron semanas en las que manifestantes impidieron el paso por las carreteras del país, culminando con un enfrentamiento afuera de Casa Presidencial el 12 de octubre.

“Lo peor fue cuando se vino la parte de los bloqueos y las protestas. Entonces estos temas hay que manejarlos con el cuidado que ameritan, con la sensibilidad política y social que ameritan”, dijo Villegas.

OBSERVE MÁS: Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

“Desde ese punto de vista, es que nosotros queremos primero tener lista la propuesta de ajuste que requiere el país. Esa propuesta hay que conversarla, hay que negociarla, con partidos políticos, grupos sociales, grupos empresariales; conversarla también con la gente que son lideres de opinión, para poder armar algo que realmente tenga opiniones mayoritarias”.

“Esto requiere un proceso político y los procesos políticos son un poco mas complicados que los procesos técnicos porque están precisamente en juego una serie de cosas muy distintas”.

“Esperamos ojalá poder ir llevando buenas noticias al país en los próximos días sobre el tamaño del ajuste, la calidad del ajuste y los procesos necesarios para hacer ese ajuste”, agregó.

Gobierno pausa Empleo Público para negociar con sindicatos


Traducir artículo

Últimas Noticias

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Contraloría exige plan integral para atender problema de tobilleras provistas por ESPH

La Contraloría General de la República llamó la atención una vez más al Ministerio de Justicia...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 08:52:37 GMT-0600 (Central Standard Time)