Visión País

Ministro de Hacienda ordenó investigación contra director de la PCF por aparente favorecimiento a abogado

A inicios de año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ordenó la apertura de un órgano investigador contra el director…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Hacienda ordenó investigación contra director de la PCF por aparente favorecimiento a abogado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A inicios de año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ordenó la apertura de un órgano investigador contra el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín.

Esto tras recibir una denuncia de que, supuestamente, el funcionario firmó una carta para favorecer a su abogado personal, para que se ausentara de una audiencia judicial.

El medio digital CRHoy.com reveló que el jurista que en apariencia se habría beneficiado de la justificación de Malespín es el exmagistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa.

Consultado por El Observador, el funcionario dijo que no se referiría al respecto, puesto que los hechos eran objeto de investigación; pero sí reconoció que el exjuez lo representa en algunos casos.

Las actuaciones del director también está bajo la mira de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

Chaves confirmó la pesquisa administrativa la mañana de este lunes en el Plenario de la Asamblea Legislativa; durante una sesión a la que fue convocado para rendir cuentas por el momento fiscal que atraviesa el país.

OBSERVE MÁS: “Esta mañana recibí el reporte de Moody’s donde dice que nos bajará la calificación”, anuncia ministro de Hacienda

Fuera de la agenda

El tema lo trajo a la mesa la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, quien cuestionó el motivo que ameritó la apertura del órgano investigador contra el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malepín, y por qué la cartera “tardó tanto” en abrirlo.

“Cuando hizo usted su intervención, señor ministro, mencionó una frase que a mí me parece importante usar para plantear mi pregunta: ‘a los organismos internacionales hay que darles un golpe de confianza’, mencionó usted. Yo quisiera agregarle a esa frase que también a los costarricenses un golpe de confianza”, dijo antes de formular la pregunta.

El titular de Hacienda, Rodrigo Chaves, respondió: “Hubo una denuncia que ustedes saben, alegando que el señor Malespín emitió una carta a favor de su abogado personal indicando que había ido una reunión que permitió a este abogado no presentarse a la Corte. Yo firmé el órgano, ordené la investigación. No sé cuándo esa información apareció, pero yo la firmé creo que temprano este año. Estoy esperando los resultados del órgano.

“Si eso ocurrió, yo no tendré otra opción más que tomar una decisión. Lo único, doña Yorleny, es que en este país hay una presunción de inocencia por Constitución y existe la obligación del debido proceso”.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Hacienda apunta a levantar secreto bancario para disminuir la evasión fiscal

Puesto de confianza

La legisladora verdiblanca Yorleny León sugirió la posibilidad que tiene el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para remover al director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín, por estar en entredicho su probidad.

Aunque reconoció que no conoce al funcionario, más que en las interacciones que han sostenido en los últimos dos meses, el jerarca dijo que tomará una decisión hasta que tenga en su poder una resolución del órgano investigador.

Malespín asumió la Dirección de la Policía de Control Fiscal el 1º de julio de 2014. Dicho cargo es de confianza, lo que da la posibilidad al titular de la cartera a remover a quien lo ocupe cuando así este lo disponga.

La Dirección Jurídica del Ministerio señaló el 6 de febrero de 2020, ante la consulta de este medio, que el funcionario no tiene procedimientos administrativos abiertos. Sobre si existe alguna investigación preliminar, la dependencia se limitó a indicar que estas son de carácter confidencial.

OBSERVE MÁS: Rebajo a calificación de Costa Rica se debe a altos déficits que aumentarán la deuda, señala Moody’s