• Todo Política

Ministro de Hacienda promete más recortes, debido a críticas por rebaja real de ¢12 mil millones

Ante diputados por discusión de segundo presupuesto extraordinario presentado esta semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, prometió un nuevo recorte al gasto del Gobierno, debido a las críticas por la disminución real de ¢12.000 millones, estipulado en el segundo presupuesto extraordinario de la República presentado esta semana.

“Sí, no es suficiente, vamos a buscar más recortes, en particular estoy empeñado en eso, vamos a hacer más profundidad”, reconoció el jerarca.

Así lo señaló en respuestas emitidas a diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se presentó a audiencia precisamente por el análisis de esa modificación presupuestaria.

Villegas aseguró que en las “próximas semanas” revisará con detalle cada partida para valorar dónde se generarían recortes al gasto, tomando en cuenta la situación excepcional que afronta el país.

“Sumando esta (segundo presupuesto) más la anterior propuesta (primer presupuesto extraordinario) hablamos de ¢130 mil millones a lo largo de este año (en recortes) y esperaría en una tercera oportunidad, traer un recorte que sea importante y sobre todo que refleje la condición de emergencia en la que estamos, la situación en que estamos debemos considerar que a situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias y corresponde revisar con rigurosidad para determinar done podemos hacer recorte para efecto de mayor sanidad en finanzas públicas”, sentenció.

OBSERVE MÁS: Hacienda presenta un presupuesto extraordinario con reducción en gasto de intereses y recortes por más de ¢62 mil millones

La legisladora Ana Lucía Delgado del Partido Liberación Nacional (PLN) le manifestó a Villegas que dicho recorte real es “ínfimo”, y que por tanto debían tomarse medidas extraordinarias para un mayor recorte, pese a la rigidez del presupuesto.

Anteriormente el diputado Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo un ejercicio de recortes del Gobierno con base en datos de la Contraloría General de la República (CGR). Lo anterior sin tocar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad Pública, por estar en la primera fila de atención de la pandemia.

El socialcristiano aseguró que el recorte podía llegar hasta ¢1,5 billones en total, contemplando partidas como viajes, horas extra, gastos de representación, alquileres de edificios y otros.

(Prensa Pablo Heriberto Abarca)

El segundo del año

El lunes anterior, el Poder ejecutivo envió el segundo presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, con un recorte total de ¢62.452 millones.

Sin embargo ¢50.000 millones son por reducción en el servicio de la deuda pública contemplada como intereses que no se pagarán.

“Con eso se elimina la autorización de que se puedan pagar y es un ahorro que se logra y que responde a esa disminución en la tasa de interés que se está cancelando producto de que empréstitos tienen tasa de interés mucho más barata”, explicó el Ministro.

El presupuesto extraordinario incluye además los ¢75.000 millones que fueron transferidos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para la entrega de al menos 200.000 emisiones del Bono Proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia de COVID-19.

También incorpora el pago de ¢33.000 millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobado por el Congreso para cubrir la reducción en la base mínima contributiva aprobada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la emergencia.

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará esta tarde préstamo por $508 millones con FMI y ya busca un nuevo crédito


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 04:52:42 GMT-0600 (Central Standard Time)