Destacado

Ministro de Salud: “Costa Rica está preparada para hacerle frente al coronavirus”

Las autoridades de salud se mantienen en alerta ante el inminente ingreso del coronavirus a territorio nacional, pero seguras de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Salud: “Costa Rica está preparada para hacerle frente al coronavirus”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de salud se mantienen en alerta ante el inminente ingreso del coronavirus a territorio nacional, pero seguras de que se tienen todas las capacidades y herramientas para enfrentar la epidemia que ha causado más de 3.000 muertes a nivel mundial.

Esta mañana, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Ciencia (Inciensa) llevó a cabo un simulacro, de cómo funcionaría en caso de tener una muestra sospechosa con COVID-19.

Un paciente sospechoso debe cumplir la definición de caso, que son una serie de lineamientos que indican cuál persona es candidata para realizarle la detección. Un grupo de médicos y microbiólogos definen si el individuo tiene cada característica, luego de lo cual se toma la muestra.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ya cuenta con prueba rápida para detección de coronavirus

En este momento en el país se tienen 96 pruebas disponibles para enviar a análisis. Vienen en camino otros tres kits con 288 unidades.

OBSERVE MÁS: Salud incluye a Italia, Irán y Corea del Sur en lista para controles de coronavirus, ¿qué significa esto?

Paso a paso del análisis

Las autoridades de Inciensa son las encargadas de realizar las pruebas. (Ministerio de Salud)

Existen dos tipos de candidatos: un paciente ambulatorio con resfriado común o uno que esté hospitalizado.

Al paciente ambulatorio se le realiza el isopado o raspado de la faringe, el cual se coloca en un medio de transporte especial para llevarlo a Inciensa.

Y al hospitalizado se le realiza un aspirado nasofaríngeo (NP), que consiste en un lavado del tracto respiratorio, en el que vienen células del tracto respiratorio superior.

OBSERVE MÁS: La llegada del nuevo coronavirus al país es «inminente» y las acciones individuales serán fundamentales, advierte Salud

Los pasos una vez llegada la muestra a Inciensa, son los siguientes:

  1. procesamiento de la prueba
  2. inactivación de la muestra
  3. extracción del ácido nucleico viral
  4. PCR en tiempo real (Reacción en cadena de la polimerasa)

En el primer laboratorio se recibe la muestra desde el centro de salud en un recipiente cualquiera. Luego se pasa a un recipiente estandarizado para poder analizarlo en Inciensa.

También se traslada a un estado de inactividad, ya que desde el hospital viene como una muestra infecciosa. En el segundo paso se utiliza una tecnología especial para obtener el material genético del virus, siempre y cuando esté presente en la muestra.

Y el último momento es cuando ya se tiene el virus extraído y purificado, se detectan marcadores biológicos muy específicos en el material genético del virus.

OBSERVE MÁS: Salud ratifica que no hay casos confirmados de coronavirus en el país

“No es un proceso sencillo porque hay muchas fases antes para no arruinar la muestra. Lo ideal es que la muestra se envíe a Inciensa lo más pronto posible”, afirmó Hebleen Méndez, virólogo del Instituto.

OBSERVE MÁS: Hombres de más de 70 años y personas ya enfermas, principales víctimas del coronavirus

Recomendaciones

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático en que la población debe mantener y fortalecer el adecuado lavado de manos con agua y jabón, con el protocolo adecuado.

“El alcohol en gel puede ayudar a desinfectar las manos pero de ninguna forma puede ser un sustituto”, detalló el jerarca.

No dar la mano al saludar, tocar el elevador con el codo, desinfectar el celular son parte de los consejos para evitar la propagación de un virus que tiene bajo ataque al mundo.

OBSERVE MÁS: Ante alerta por coronavirus, AyA disminuirá racionamientos de agua en el país