Visión País

Ministro de Salud deja en el CTP la decisión sobre transportistas de estudiantes

La orden para dar luz verde a los transportistas de estudiantes de utilizar sus unidades para otras actividades es potestad…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud deja en el CTP la decisión sobre transportistas de estudiantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La orden para dar luz verde a los transportistas de estudiantes de utilizar sus unidades para otras actividades es potestad únicamente del Consejo de Transporte Público (CTP).

Así lo señaló este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, ante las consultas sobre las autorizaciones para reactivación del sector, ya que desde el CTP se indicó estar a la espera de direcciones de las autoridades de Salud.

“El uso en sí de la unidad de transporte y el uso del mismo no depende del Ministerio de Salud, su uso depende del CTP (…), el cambio del uso de las unidades para otros fines que no sea transporte de estudiantes no es potestad del Ministerio de Salud”, dijo Salas.

La consulta surge a raíz de que el director del CTP, Manuel Vega, señalara este martes que debían ser las autoridades sanitarias las que indiquen los procesos a la institución para autoriza al gremio de buseteros a utiliza las unidades.

“Dentro del transporte público el único sector totalmente inmovilizado son alrededor de 5.100 permisos de transporte de estudiantes (…), deben ser las autoridades sanitarias las que nos indiquen los procesos, así lo ha establecido la Junta Directiva del CTP, para que el Ministerio de Salud vaya eventualmente a autorizar o no la posibilidad de circular de estas personas”, dijo Vega.

Ante esto, Salas explicó que el Ministerio de Salud ya publicó la guía sanitaria para el uso de unidades de transportes para diferentes fines, y que lo demás es materia del CTP.

Randall Otálora, viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia, asegurÓ que ya se atendió al grupo de transportistas y que se está trabajando en una alternativa para que en el marco de la ley puedan utilizar sus unidades tal cual lo dice el artículo 4 del reglamento del CTP.

OBSERVE MÁS: “Mientras no tengamos por escrito un acuerdo, no nos iremos de aquí”, dicen transportistas de estudiantes

Plantón en Zapote

Un grupo de transportistas de estudiantes se encuentra frente a Casa Presidencial desde ayer martes y se quedarán en el lugar hasta obtener un acuerdo por escrito con una propuesta para arreglar su situación.

Este gremio está paralizado desde que el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases presenciales en marzo. Además, no pueden utilizar sus unidades para realizar otros servicios como ocasionales o servicios a domicilios.

Este gremio ha solicitado por varios meses una serie de peticiones, de las cuales a ninguna tiene luz verde por parte del CTP:

  • Utilizar las busetas para servicios ocasionales los fines de semana, feriados de ley y vacaciones del periodo lectivo
  • Una rebaja del canon por el tiempo que llevan sin poder operar
  • Una prórroga a la vida útil de las unidades de transporte
  • Utilizar la unidad entre semana como vehículo personal

“El único responsable es don Manuel Vega, el CTP, es a quién nosotros le pedimos un permiso y pagamos un canon. Nos tienen en un ping pong para allá y para acá”, reclamó Erick Garita, de la asociación de transportistas ATRAE SOS.

Se solicitó entrevista con Vega, sin embargo, por agenda el director del CTP no pudo atender a El Observador este miércoles.