• Visión País

Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que no se vacunen contra covid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Salud, Daniel Salas, denunciará penalmente a los médicos que no acepten recibir la vacuna contra covid-19.

Así lo afirmó este viernes en conferencia de prensa, luego de afirmar que en la profesión de médicos la principal premisa es no provocar daño.

“Es un asunto de suma responsabilidad, de respeto. De ese llamado, que tenemos los médicos, de no hacer daño. Primero es vacunarse. Así que seguimos llamando, de la forma más amigable, más respetuosa, a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente.

“Lamentablemente, hay personas que aún así niegan a la misma ciencia, que los puso enfrente de ese paciente, al no aplicarse la vacuna. Lamentablemente tendremos, yo como ministro de Salud, hacer una denuncia penal si insisten”, afirmó Salas.

El ministro esperará a que concluya el periodo de vacunación previsto para todo el personal médico. Quienes no cuenten con la vacuna o una contraindicación para recibirla serán susceptibles de una acusación ante el Ministerio Público.

“La personas que no tengan una contraindicación y que son (parte del) personal de Salud deben vacunarse (…) Yo pediré las listas y haré las denuncias correspondientes, porque también se les ha dado mucha oportunidad, a través de diálogos, acercamientos convencimientos, casi que repasar las bases científicas que aprendieron en la universidad y que llevaron al descubrimiento de las vacunas…”, dijo.

“Una persona que ha aprendido todo esto, que sabe muy bien el fundamento científico y que no quiere hacerlo (vacunarse) enfrentará repercusiones”, agregó el ministro.

Las declaraciones de Salas trascienden después de que hace tres menores de edad estuvieran expuestos a una médico del Hospital de Niños que se negó a recibir la inmunización contra covid-19.

Tras ser aislados, los menores dieron negativo a la prueba de covid-19.

OBSERVE MÁS: Menores aislados por contacto con pediatra del Hospital de Niños dieron negativo al covid-19

Obligatoriedad

Después de que 309 funcionarios no quisieron recibir la vacuna, el 22 de febrero la Comisión Nacional de Vacunación decretó su obligatoriedad para el personal sanitario.

La decisión se basó en cuatro criterios fundamentales:

  • El personal tiene riesgo laboral de enfermar de covid-19.
  • Se expone a los pacientes que van a ser atendidas.
  • Es necesario avanzar en la reactivación de los servicios de salud en general.
  • Al inmunizar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad.

El caso fue llevado incluso a la Sala Constitucional. El tribunal rechazó, días atrás, pronunciarse sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en el personal de Salud.

Basados en otros criterios sobre las vacunas, los magistrados consideraron en la sentencia 4705-2021 que las decisiones sobre inmunización competen a otras áreas profesionales.

“A este Tribunal no le corresponde determinar la procedencia o no de la aplicación del esquema de vacunación en relación con el covid-19, por referirse a aspectos técnicos y médicos que versan sobre la vulnerabilidad a un virus”, indicó la Sala.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 02:29:03 GMT-0600 (Central Standard Time)