• Visión País

Ministro de Salud descarta adelantar terceras dosis anticovid este año

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl ministro de Salud, Daniel Salas, descartó adelantar la aplicación de terceras dosis de vacunas contra covid-19 de Pfizer para este año. Aseguró que “esto empezaría temprano en el 2022”, aunque no precisó el mes.

Las declaraciones de Salas sobre el tema se reiteran luego de que, semanas atrás, Pfizer reconoció que la efectividad del biológico bajaba a un 44% a los seis meses de aplicación de la segunda dosis.

El jerarca reseñó que se hacen los esfuerzos para comprar dosis para el próximo año. Asimismo, comentó que la prioridad es que la mayor cantidad de la población meta sea inmunizada con las dos dosis.

Salas comentó que la población que más urgencia tiene de ser inmunizada con la terceras dosis son las personas con problemas inmunológicos, adultos mayores y trabajadores expuestos a pacientes como lo son el personal  de primera línea de atención.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia la compra de 1 millón de dosis más de vacunas de Pfizer contra el covid-19 para el 2022

“Allí iremos valorando y recibiendo la vacuna en el 2022, y por el momento no podríamos arrancar con terceras dosis, al menos en el escenario actual.

“Claro que estamos a la expectativa que puede ingresar más vacunas a través de Covax y otras situaciones que se están valorando para  ver, eventualmente cómo terminar el año”, aseveró Salas.

No más para este año

El ministro indicó que se exploró con Pfizer la posibilidad de comprar más vacunas contra covid-19, pero la respuesta fue que no tienen capacidad de proveer más medicamento este año.

A principios de mes se informó sobre el estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente que analizó los datos médicos de 3,4 millones de personas en el estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.

Determinó que la eficacia de la vacuna contra los riesgos de infección disminuye con el tiempo, pasando de 88% en el mes siguiente a la segunda dosis, a 44% después de seis meses.

OBSERVE MÁS: Estudio determinó que efectividad de vacunas de Pfizer disminuye seis meses después de su aplicación

Por otro lado, la vacuna mantiene su eficacia de 90% contra los riesgos de hospitalización por covid-19, incluyendo la infección de la variante delta, por al menos seis meses, reveló el estudio.

Los datos confirman los resultados de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.

“Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta central para controlar la epidemia y son extremadamente eficaces para prevenir las formas graves y las hospitalizaciones, incluso contra delta y otras variantes preocupantes”, resumió Sara Tartof, principal autora del estudio, en el comunicado.

Piden tercera dosis

Semanas atrás, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) solicitó al Ministerio de Salud que autorice la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal sanitario que labora en la primera línea de atención de la pandemia.

El líder gremial considera que la inmunidad ante el virus SARS-Cov-2 disminuye conforme pasan los meses.

“Esto se está evidenciando en la cantidad de trabajadores vacunados que están enfermando, por lo que a la vez Siname hace un llamado a que exista un protocolo de medición de anticuerpos en profesionales en salud. Y así determinar en el futuro, con información autóctona, la pertinencia de las dosis de refuerzo”, recalcó Quesada.

En diciembre del 2020, además de los adultos mayores, se inició con la inmunización de trabajadores del sector salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT