Todo Política

Ministro de Salud estima que en noviembre estarán vacunadas 3 millones de personas

El ministro de Salud, Daniel Salas, estima que para el próximo mes de noviembre se lograría vacunar a 3 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Salud estima que en noviembre estarán vacunadas 3 millones de personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Salud, Daniel Salas, estima que para el próximo mes de noviembre se lograría vacunar a 3 millones de personas contra el covid-19.

Así lo indicó en una respuesta enviada al legislador José María Villalta del Frente Amplio, quien cuestionó los impedimentos para diversificar la compra de vacunas.

Lo que el jerarca no aclaró es que si en ese mes, esa cantidad de ciudadanos tendrían el esquema completo de vacunación o bien, solo la primera dosis.

Salas resaltó que si las vacunas son entregadas a tiempo, la llamada “inmunidad de rebaño” podría lograrse entre octubre y diciembre de este año.

OBSERVE MÁS: OIJ detuvo a funcionario vinculado con falsa vacunación

La inmunidad de rebaño consiste en tener un alto de la población inmunizada, lo cual dificulta la expansión de la enfermedad. Para lograr este objetivo, el país requiere vacunar entre 3 millones y 3.5 millones de personas en el país, es decir, el 70% de la población.

“Siempre y cuando las entregas de vacunas se realicen puntualmente, se estaría alcanzando la inmunidad de rebaño en el último trimestre del 2021”, indicó Salas.

El envío del documento se realizó el 23 de abril anterior aunque, el despacho del congresista lo hizo público hasta este viernes.

José María Villalta, cuestionó a Salud sobre el impedimento para diversificar la compra de vacunas.

¿Solo dos?

Una de las interrogantes de Villalta tienen que ver sobre la decisión de Costa Rica de solo negociar dosis Pfizer y AstraZeneca hasta el momento.

Incluso, cuestionó si existe alguna cláusula con estas compañías para realizar negociaciones con otras farmacéuticas con el objetivo de acelerar el envió de vacunas al país.

Al respecto, Salas respondió que tras la revisión realizada en agosto del 2020 por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) se determinó que las vacunas con más puntajes eran AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

OBSERVE MÁS: ¿Qué dice Salud sobre la tercera dosis de vacuna de Pfizer?

Sin embargo, la última tenía un elevado costo y sus representantes indicaron que no podían hacer entrega de vacunas durante el primer semestre del 2021. Es por esta razón que se procedió con AstraZeneca y Pfizer.

Con respecto a las vacunas rusas y chinas, el jerarca especificó que pese a una revisión de la Comisión, se determinó que aún no cuentan con aprobación de una Agencia Regulatoria Estricta o precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aceptó que el país mantiene conversaciones con la embajada de China y autoridades rusas para monitorear las posibilidades del mercado.

Los que del todo no enviarán dosis al país, es Johnson & Johnson quien respondió a Costa Rica que ya tiene planificadas todas sus entregas para el 2021, según consta en el documento.

Ahora bien, Salas negó cualquier cláusula que impida la negociación con otras casas farmacéuticas.

280.000 con dos dosis

El país acumula 1.257.855 vacunas recibidas hasta el martes anterior, según detalló el Gobierno.

Sin embargo, el corte más reciente establece que 280.202 personas cuentan con las dos dosis requeridas para la inmunización. Mientras, otras 538.682 ya recibieron la primera aplicación de la vacuna.

De esta forma, se han aplicado 818. 884 dosis para personas del primer y segundo grupo prioritario que comprende adultos mayores en hogares de larga instancia, personal en la atención de la emergencia y mayores de 58 años.

Será hasta que los centros de salud hayan dado cobertura al 80% de pacientes del grupo dos con la primera dosis, que podrán continuar con la vacunación para el grupo tres.

Estos incluyen a aquellas con al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de covid-19, con edades entre los 18 años y los 57 años.

 

280.202 personas en el país ya cuentan con las dos dosis requeridas.