• Visión País

Ministro de Salud le llama la atención al Dr. Rodrigo Marín por recomendar spray nasal para tratar covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de salud, Daniel Salas, le llamó la atención al exdirector de vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, por recomendar en sus redes sociales el uso de la carragenina para tratar la covid-19.

“Efectivamente se le hizo un llamado de atención verbal de su superior que sería el ministro”, fue la respuesta por parte del departamento de prensa del Ministerio de Salud.

El 23 de setiembre anterior, en su cuenta de twitter, Marín aseguró que el uso de este spray nasal demostró inhibir al virus en cultivos celulares.

“No es una vacuna, no mejora el distanciamiento físico , ni el social ni el uso de mascarillas. No es la pomada canaria”, escribió.

Además recomendó utilizarlo diariamente antes de salir de casa: “dos puff en cada fosa nasal y es una protección más; yo lo uso desde hace un mes”, escribió Marín en su cuenta.

OBSERVE MAS: Remdesivir tiene “poco o ningún” efecto en mortalidad por covid-19, según OMS

Uso de la carragenina

Varios medios internacionales han publicado sobre el uso de la carragenina como posible medicamento para bloquear la entrada del virus a las células. Así mismo, es un fármaco con registro sanitario en Costa Rica.

El grupo de científicos que estudia la carragenina, a nivel internacional, mantiene la hipótesis de que este spray “tapiza” o sella la cavidad nasal y evita que la persona se contagie por los virus que vienen de afuera.

También funciona para la persona ya contagiada con covid-19, ya que al explotar las células que liberan su propio virus, se quedan bloqueada por esta sustancia y no infectan a las células vecinas.

Los medicamentos están constituidos por dos tipos de sustancias. Los principios activos que son los responsables de prevenir, tratar o curar una enfermedad. Y los excipientes, o sustancias que se mezclan con ellos y pueden llegar a constituir el 90% de la composición total de un medicamento.

Marín aseguró que “no hay ningún medicamento en el mundo actualmente efectivo (versus) el Covid. Nada supera las medidas higiénico sanitarias. Nunca dije que era la pomada canaria, dije y lo sostengo que lo uso TODOS LOS DÍAS JUNTO A LAS MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS. ¿Cuál es mi delito?”.

Una vez más el exdirector de Vigilancia de la Salud es parte de una controversia pública. El pasado 20 de julio, renunció a su cargo.

Lo hizo luego de que trascendieron en redes sociales fotos de un paseo en lancha que realizó, en plena pandemia, sin acatar las normas básicas sanitarias que él mismo tanto recomendó desde el Ministerio de Salud. Rodrigo Marín mantiene su plaza en la institución.

OBSERVE MAS: Rodrigo Marín renuncia a Dirección de Vigilancia de la Salud tras paseo en yate sin respetar medidas sanitarias


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 04:12:54 GMT-0600 (Central Standard Time)