Ministro de Salud: “Podemos evitar que exista este colapso que parecería que ya está muy cerca de ocurrir”

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Daniel Salas, ministro de Salud, resaltó la cifra más alta de fallecimientos con COVID-19 en un día así como las 500 personas hospitalizadas, por lo que el país debe enfocarse en evitar un colapso “cerca de ocurrir”.

Durante la conferencia de prensa, Salas explicó que el nuevo coronoavirus se ha convertido en la octava causa de muerte este año, comparado con las cifras históricas del 2016 al 2018. Apenas el jueves pasado era la décima causa de muerte, pero las cifras han venido en aumento a mayor velocidad. 

Este martes se reportan 21 muertes con un rango de edad de 42 a 93 años reportadas durante las últimas 24 horas. En total se contabilizan 531 decesos relacionados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo, con 185 adultos y 346 adultos mayores.

OBSERVE MÁS: 1.117 casos nuevos de COVID-19 este martes, se alcanza récord en fallecidos y pacientes graves

“Posiblemente ya muchos están cansados de escuchar estos mensajes reiterados, pero eso es lo que tenemos, esa es la realidad que afronta el mundo”, dijo Salas durante la conferencia de prensa.

“No es algo impuesto, no es algo que nadie quiso, lo tenemos y en la medida que seamos responsables y podamos asumir nuestra cuota de responsabilidad que todas y todos la tenemos, podemos evitar que exista este colapso que parecería que ya está muy cerca de ocurrir”, agregó.

Para este martes, 500 personas se encuentran hospitalizadas, 236 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.

Salas resaltó que esto significa que se alcanzó un 65% de la capacidad de UCIs, a pesar del aumento reciente de camas que llegó a 359 para los pacientes más delicados. Otras 986 camas en salón están disponibles para casos moderadas, de las cuales 264 están en uso.

“Negando la pandemia o aplicando medidas incorrectas, estamos exponiendo a nuestra familia, nosotros mismos y las personas que están cerca de nosotros”, agregó Salas.

El ministro resaltó el “desgaste” que ha provocado la pandemia en la población, tanto en términos sociales como económicos, mientras que el virus está llevando “una ruta muy negativa” en términos de salud.

Salas pidió que se tenga cuidado con cada salida de la casa, reconociendo que cada una representa un riesgo, así como toda ruptura de burbuja familiar. También repitió las medidas recomendadas, como evitar esa ruptura de burbujas, buscar lugares ventilados, promover las reuniones virtuales, lavarse las manos antes de tocarse la cara y el uso correcto de mascarillas.


Traducir artículo