Portada

Ministro de Salud sobre casos por COVID-19: “No hemos pasado por donde asustan”

El próximo lunes, las autoridades sanitarias anunciarán las nuevas medidas que aplicarán para los próximos días, donde se espera la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Salud sobre casos por COVID-19: “No hemos pasado por donde asustan”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes, las autoridades sanitarias anunciarán las nuevas medidas que aplicarán para los próximos días, donde se espera la apertura a actividades comerciales y económicas con control.

Sin embargo, Daniel Salas, ministro de Salud, advirtió que aún, Costa Rica no ha llegado a la curva esperada, por lo tanto advirtió que aún “no se ha pasado por donde asustan”, en referencia a un dicho popular.

“Queremos que se retomen actividades comerciales y económicas y valorar cómo va respondiendo la curva, pero no podemos permitir retomar las actividades paulatinamente y que tengamos un aumento de casos porque llega un momento en que la cantidad de casos es tanta… porque no hemos superado ese escenario y que pudiéramos decir que ya pasamos por donde asustan y no nos van a asustar. No hemos pasado por ahí todavía”, advirtió este sábado.

OBSERVE MÁS: Número de contagiados por COVID-19 aumenta en 6 personas para un total de 693

En la conferencia de prensa diaria, Salas expuso que la apertura a actividades, tras el endurecimiento de medidas, debe de hacerse de forma controlada, porque de lo contrario, la situación puede salirse de control.

“No podemos decir que podemos retomar y que ya todo se acabó, estamos en un riesgo claro que puede ser que se dispare la curva si no retomamos progresivamente con cuidado las actividades”, señaló.

La normalidad

Con respecto de volver a la normalidad, el jerarca enfatizó que el posible relajamiento de medidas, no implicará que el país ya puede vivir “post COVID-19”.

Salas reconoce que algunas actividades se retomarán próximamente, pero con un estricto cumplimiento de protocolos, es decir, la normalidad, no se visualiza en corto plazo.

Con la habilitación de ciertas actividades, las autoridades analizarán el comportamiento tanto de la ciudadanía como del virus.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud: pasamos la primera etapa pero no la primera ola

De registrarse un aumento considerable de casos y de exposición en hospitalización así como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las medidas volverían a extremarse.

“Estamos caminando por un piso muy frágil que se puede quebrar si no cuidamos lo que tenemos que cuidar”, recalcó el jerarca.

En total, Costa Rica acumula 693 casos, seis más que los registrados el viernes. Además, 242 personas ya fueron dadas de alta, mientras 6 fallecieron.