Portada

Ministro de Turismo proyecta recuperación del sector para el 2023, un año antes de lo previsto mundialmente

Después del inédito golpe de la pandemia, las proyecciones internaciones sobre turismo pronostican que la recuperación plena podría llegar en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Turismo proyecta recuperación del sector para el 2023, un año antes de lo previsto mundialmente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después del inédito golpe de la pandemia, las proyecciones internaciones sobre turismo pronostican que la recuperación plena podría llegar en 2024. No obstante, el Ministro de Turismo, William Rodríguez, prevee que Costa Rica completará el proceso un año antes.

“Todos los destinos y a nivel mundial, no solo de este lado del mundo, dicen que deberíamos estar encontrando los niveles del 2019 en el 2024 o 2025. Nosotros nos hemos impuesto llegar ahí en 2023. No garantizo que sea en marzo o abril, pero sí en algún momento del 2023”, dijo en entrevista con El Observador.

El jerarca señaló que aún hay temas pendientes como recuperar vuelos desde Europa. A nivel interno sumó también otros retos como agilizar los trámites migratorios en aeropuertos, pese a lo cual las expectativas pintan optimistas.

“Las señales que tenemos son positivas. Hemos pasado una temporada alta recién muy buena pero todavía con escollos que debemos superar”, comentó.

Los costarricenses como atractivo turístico

En medio de la competencia internacional por recuperar la visitación, el ministro Rodríguez recalcó como la idiosincrasia sigue destacando como un activo clave para la atracción del turismo a Costa Rica.

“En las encuestas en que nosotros participamos si hay algo que se destaca es el costarricense como tal. El ambiente muy bien, la naturaleza muy bien, todos los aspectos de aventura muy bien pero lo que siempre sale es que el turista vuelve al país por el costarricense”, acotó.

Ese factor ha sido clave para captar a turistas que repiten al país como destino. Datos de la institución detectan una reiteración de hasta 7 visitas y un aumento promedio de la estancia de los 12,6 a 13,6 días.

Otro punto clave es que Costa Rica no aparece como destino de enclave sino que los visitantes pasan apenas, en promedio, 2 noches en San José. El resto del tiempo lo dedican a recorrer otros destinos del territorio nacional, repartiendo con ello su inversión.

“Ese dólar turístico que se derrama en Manuel Antonio, en la Zona Norte o el Caribe Sur permite que la gente tenga una mejor calidad de vida, no solo en los negocios turísticos sino en todos los sectores”, comentó.

Otro dato clave dado por el ministro está en que lejos de lo que se cree, la competencia para captar turistas no está en países vecinos como Panamá, Colombia o República Dominicana. Por el contrario, son naciones como Perú o Nueva Zelanda las que disputan directamente el rol a Costa Rica. A ellas se suma indirectamente México en cuanto a turismo de playa, más no así en lo cultural.

Turismo nacional y marcado por la tecnología

Uno de los reclamos recurrentes es lo caro que puede resultar para los costarricenses el turistear en su propio país.

Al respecto, el ministro recalcó que Costa Rica tiene altos precios en todo sentido y no solo a nivel recreacional. Eso sí, alegó que para esparcimiento existen ofertas para todos los presupuestos.

“Costa Rica ofrece todo para que los costarricenses vacaciones dentro del país”, comentó. “Tenemos desde hoteles de cero estrellas, de una, dos, tres, cuatro y cinco”, sumó, a la vez que insistió en que se pueden satisfacer todos los bolsillos.

A ello agregó que también hay que fomentar el que los locales vean el chance de ejercer el turismo cultural.

“Yo quisiera que el tema no se reduzca únicamente a que sea más barato sino a que sea una experiencia cultural”, afirmó.

También se conversó sobre el impacto que ha tenido las nuevas plataformas en el turismo. La lista incluye desde los sitios web para comprar tiquete hasta plataformas como AirBnB para hospedajes.

Al respecto, el jerarca llamó a aprovechar las oportunidades para el gremio en el país:

Una vida dedica al turismo

A sus 71 años, el ministro Rodríguez figura como una de las fichas más experimentadas del Gabinete.

Es graduado en ciencias políticas y suma casi 50 años de experiencia en el sector turístico.

Laboró en el área de mercado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y luego pasó al sector privado donde amplió su carrera. Estuvo en el sector hotelero, aeronáutico -primero en Lacsa y luego en United-, además de dar clases del tema a nivel universitario.

“Habiendo enseñado, habiendo trabajado aquí (ICT), habiendo trabajado en el sector privado la mayor parte de mi tiempo, es como la cereza en el pastel de la carrera turística”, resumió Rodríguez sobre el cargo.