• Visión País

Ministro Salas: 4 factores influyen en caída de casos de covid-19 en el país

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica está a las puertas de sumar su séptima semana consecutiva con disminución de casos por covid-19.

Entre sábado y este lunes se reportaron 996 casos nuevos, informó Daniel Salas, ministro de Salud.

Incluso, el sábado hubo 239 casos nuevos y el domingo 208, cifras que no se veían desde junio del 2020, con excepción del pasado 15 de febrero, día en que se registraron 182 casos nuevos.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó los factores que podrían estar incidiendo en la disminución de casos en el país:

  • Cumplimiento de protocolos: Salas explicó que con base en visitas de campo realizadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se demuestra el cumplimiento de protocolos en la mayoría de comercios y población.
    Con anteiroridad, la CNE informó que entre el 60% y 65% de personas cumple con el distanciamiento social frente a un 74% que utiliza mascarilla.
  • Exposición al virus: El segundo factor tiene que ver con que hay menos personas susceptibles expuestas al virus porque “mucha gente” ya tuvo contacto con el SARS-CoV-2 aunque no se enteraron por ser asintomáticos.
    “Posiblemente más del 30% de personas que ya no son susceptibles porque ya tuvieron contacto con virus”, declaró el Ministro.
  • Estación seca: Costa Rica se encuentra en estación seca, que es más calurosa, lo cual provoca que las personas opten por lugares más ventilados. Por lo tanto, hay menos exposición al virus por encontrarse en sitios abiertos.
  • Vitamina D: Por último, Salas explicó que debido a la estación seca, la población se expone más al sol y con ello, activa la vitamina D. Esta vitamina a su vez, protege las vías respiratorias, una de las más afectadas cuando el virus ingresa al organismo

Mascarilla

Anteriormente, el epidemiólogo Juan José Romero consideró que el uso de la mascarilla es básicamente la más importante de las opciones para descifrar a qué se debe la caída de casos en el país.

“La mascarilla es responsable de que no ocurriera una gran cantidad de casos”, expuso Romero.

OBSERVE MÁS: Control de pandemia solo fue posible con mascarillas, pese a rechazo inicial del Gobierno

Pese a esto, el país continuará con transmisión comunitaria lo cual complica la trazabilidad al 100%, concluyó Salas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo 175 niños británicos fueron infectados con VIH

Durante la década de 1980, más de 150 niños que habían sido diagnosticados con hemofilia en Reino Unido resultaron...

Onda #41 puede convertirse en ciclón frente a las costas de Limón: ¿qué se espera para Costa Rica?

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la onda #41 alcance categoría de ciclón tropical frente a las costas...

292.448 personas siguen desempleadas en Costa Rica y otras 30.000 quedan fuera de la fuerza de trabajo

La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre comprendido entre junio-julio y agosto del 2022 señala...

¡Fuera del clóset! Velma, de Scooby-Doo!, es oficialmente lesbiana

Muchos lo pensaron y quizás hasta lo comentaron durante años sin pensar que llegaría ese día cuando Velma Dinkley,...

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT