Ministro suizo augura “fracaso” a proyecto de moneda digital de Facebook

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(San Francisco). El presidente y ministro de finanzas de Suiza dijo que el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook, que la red social impulsa junto a un grupo de socios, será un “fracaso en su forma actual”, informó la cadena suiza SRF este viernes. 

“Los bancos centrales no aceptarán la canasta de monedas” sobre la que Libra procura basarse, dijo a la SRF Ueli Maurer, quien ejerce hasta fin de año como presidente del Consejo Federal, un cargo rotativo, de la Confederación Suiza.

Libra, uno de los proyectos de más alto perfil del gigante de las redes sociales, tiene 2020 como fecha tentativa de lanzamiento, pero ha enfrentado duras críticas de las principales autoridades financieras del mundo.

En teoría, el manejo de la criptomoneda será responsabilidad de una asociación independiente con sede en Ginebra, Suiza, a la que pertenecen varias compañías y organizaciones sin fines de lucro.

A comienzos de octubre, sin embargo, el proyecto comenzó a sufrir escisiones: las compañías de pagos online PayPal y Stripe, así como los gigantes de las finanzas Visa y Mastercard, entre otros, se marginaron de la propuesta en medio de una creciente presión de reguladores estadounidenses y de otros países.  

Las críticas apuntan al potencial de Libra para ser utilizada con fines ilícitos y subrayan el pobre historial de Facebook en lo que respecta al cuidado de la privacidad y la protección de los datos de sus usuarios.

También países y bancos centrales han expresado preocupación por lo que entienden es una amenaza a su soberanía. 

En octubre, el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, expresó claramente su postura: “Libra no es bienvenida en territorio europeo”, dijo.

Facebook dice que la moneda Libra fue diseñada para que los usuarios de WhatsApp, su servicio de mensajería para celulares, puedan enviar fácilmente dinero a familiares o amigos.

Los miles de millones de usuarios de los servicios del grupo Facebook, que además de la popular red social incluyen a Instagram, WhatsApp y Messenger, encierran el potencial de alterar el sistema financiero global quitando poder a los bancos centrales, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, a parlamentarios de su país en julio. Según Powell, Libra le genera “serias preocupaciones”. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Autobuseros y taxistas anuncian suspensión de paro nacional programado para el martes

Los autobuseros y taxistas acordaron este lunes suspender, de manera "temporal", el movimiento de paro nacional indefinido, el cual...

Sector Construcción: “Respaldamos las acciones para aclarar cualquier situación de corrupción”

Poco después de los allanamientos en Casa Presidencial y otras instituciones, por supuesta corrupción en proyectos de...

Calificar investigación como ‘crimen organizado’ permitió al OIJ intervenir teléfonos por Caso Cochinilla

El megaoperativo que realizó este lunes el Organismo de Investigación Judicial en conjunto con el Ministerio Público fue el...

Covid-19: Casos diarios continúan descenso, pero hospitalizaciones tuvieron ligero repunte

Este lunes, el país registró nuevamente menos de mil casos diarios de covid-19. Según el reporte, se detectaron 866...

Recomendadas

“Funcionarios públicos recibían favores y sobornos constantes”, dice Director del OIJ

Dinero, vehículos, terrenos, viajes y hasta favores sexuales. Estos son...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 00:04:50 GMT-0600 (Central Standard Time)