• Todo Política

Ministros del MOPT y Hacienda sabían de hueco de ¢70.000 millones en Conavi, confirma jerarca

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos ministros de Gobierno tenían conocimiento sobre el hueco presupuestario en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informó José Luis Araya, jefe de Presupuesto Nacional.

En específico, se trata de Rodolfo Méndez Mata como ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Rocío Aguilar, cuando fungía como ministra de Hacienda.

Así lo indicó Araya, este jueves, durante su audiencia en la Comisión Especial Legislativa que investiga el Caso Cochinilla.

Araya detalló que debido a este faltante hubo una reunión urgente donde estuvieron ambos jerarcas, además del exasesor presidencial Camilo Saldarriaga y Carlos Solís de Conavi. Este último estuvo detenido tras los allanamientos que revelaron este caso.

Dicha reunón se dio en 2019, aseguró el funcionario. En la cita, el jeracarca del Mopt planteó “que tenía una necesidad de recursos por ¢70.000 millones para construcción de obras”, relató.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Falta de comunicación entre auditores del MOPT y Conavi complicó investigación

Este faltante se debia a que Hacienda no le había girado en 2018 por cobro de impuesto a propiedad de vehículos y combustible, y a Tesorería no le dio tiempo para hacerlo, afirmó Araya.

Después de ese encuentro “se toma la decisión de buscar donde darle financiamiento y ahí es donde se encuentra que por gestión de deuda hay sobrante en amortización y se hace traslado”, detalló el jerarca.

Diputados como José María Villalta y Pablo Heriberto Abarca criticaron el traslado de recursos implicando esto una modificación entre las partidas.

En este punto, señalaron que mientras el país aprueba empréstitos para reducir la deuda, en esta oportunidad se utilizó dinero que se ahorró a través de esos créditos, para solventar este faltante.

Responsable del presupuesto

Por otra parte, la diputada Paola Valladares consultó a Araya quién es el responsable del presupuesto del Conavi.

Araya explicó que son los jerarcas de cada ministerio los que tienen la responsabilidad de enviar el presupuesto hacia el Ministerio de Hacienda.

Allí, Hacienda hace un análisis y advierte de posibles inconsistencias que deban ser modificadas por el ministerio.

El Caso Cochinilla estalló el lunes 14 de junio tras una serie de allanamientos realizadas por el OIJ en casas de habitación e instituciones públicas.

Producto de ello, se detuvo a 28 personas y solo dos contra dos se dictó prisión preventiva de cuatro meses las cuales se cumplen después del revés de un juez.

Diputados criticaron modificaciones presupuestarias. Cortesía.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:09:41 GMT-0600 (Central Standard Time)