Portada

Ministros salientes evidencian conflictos internos en Gobierno mientras presidente habla de “refrescamiento”

por Tomás Gómez
Observador CR

Al anunciar la salida de tres ministros el jueves, el presidente Carlos Alvarado justificó que se trataba de un “reacomodo y refrescamiento” para la segunda parte del Gobierno pero los mensajes de despedida tienen reclamos y advertencias contundentes.

En ministro de Hacienda saliente, Rodrigo Chaves, manifestó en conferencia de prensa que existen diferencias sobre el abordaje de la crisis generada por la COVID1-19.

“Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país, por lo tanto yo creo que hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos ojalá a través de eliminar la evasión fiscal y de recortar gastos y de hacer al Estado más eficiente dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos “, dijo.

En su carta de renuncia, Chaves, quien asumió apenas en noviembre tras una carrera de varias décadas en el Banco Mundial, agregó que la crisis actual demandará una serie de ajustes que tendrán respuesta en los grupos de presión y que demandarán decisiones con valor técnico. El economista mencionó también que luchas contra la evasión fiscal, el comercio ilícito, la corrupción y la reponsabilidad fiscal tocaron “intereses y sensibilidades profundas”.

“Pido a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que Costa Rica necesita para sobrevivir a esta crisis”, escribió en el texo dirigido a Carlos Alvarado.

Luis Adrián Salazar, una de las fichas de la Unidad Social Cristiana que ocupó desde el arranque de la adminstración el cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología, argumentó en su carga de renuncia que hay diferencias ideológicas claras y advirtió sobre el uso de recursos de telecomunicaciones.

“No puedo estar de acuerdo con el uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para otros propósitos que no sean el acceso universaly solidarios a los servicios de telecomunicaciones para que lleguen a las personas más vulnerables del país”, suscribió.

Por su parte, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, también dejará su cargo pues -según dijo- atenderá a su familia.

“Me voy con la labor cumplida, con un hijo de un año y 10 meses que me espera en casa y que requiere de mis cuidados”, planteó en un video.

Marín era una de fichas más cercanas del presidente Alvarado con quien ha tenido vinculación desde sus épocas universitarias.

En la función pública fue parte del equipo de Alvarado como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante la administración de Luis Guillermo Solís y cuando este fue designado Ministro de Trabajo ella se trasladó a la cartera, de la que terminó siendo viceministra.

En el periodo actual arrancó como viceministra de Diálogo Ciudadano y luego al despacho de Comunicación, donde permaneció por 16 meses.

Chaves anunció que su renuncia será inmediata mientras que los otros dos jerarcas permanecerán en sus cargos hasta el domingo.

A partir del lunes las nuevas autoridades serán:

Colección de ministros

De los 24 ministros juramentados el 8 de mayo del 2018 ahora quedan apenas la mitad.

Carteras tan estratégicas como Presidencia, Relaciones Exteriores y ahora Hacienda van por su tercer jerarca justo en la primera mitad de adminstración.

El menú de renuncias ha incluído temas tan diversos como la salud, sanciones de la Contraloría, el escándalo de la UPAD o la muerte de un escolta solicitado sin el debido proceso.

Antes de Chaves, Salazar y Marín habían partido:

Del equipo anunciado en abril del 2018, a pocos días de asumir, la mitad de las caras fueron cambidas, varias de ellas en más de una ocasión (Presidencia)

´