• Avenida O

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, ya está en Miami para el Miss Universo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosIvonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, se encuentra en Miami para competir en Miss Universo 2020, cuya edición se realizará este año. Esto debido a que el año pasado no se realizó el certamen a causa del impacto inicial de la pandemia.

La esbelta aspirante nacional llegó al aeropuerto de dicha ciudad del sur de la Florida ataviada con un conjunto de tres piezas en color amarillo.

Un día después, la connacional subió sus primeras historias en su cuenta en Instagram. Allí contó acerca del primer desayuno que tuvo y del primer regalo que le entregó una de las marcas patrocinadoras.

En esta ocasión, las 74 aspirantes compartirán durante 10 días -y no entre 20 y 30 como ocurría anteriormente- en vista de las restricciones impuestas a causa del covid-19.

Cerdas y las demás aspirantes participarán en sesiones de fotos, ensayos y otras actividades como la elección del mejor traje típico.

Ivonne Cerdas traje típico

OBSERVE MÁS: Este es el traje típico que Miss Costa Rica lucirá en Miss Universo

A diferencia de otros años, en esta edición se elegirán a 21 semifinalistas, una de las cuales saldrá de la votación en redes sociales.

La final está prevista para el domingo 16 de este mes y se podrá ver en el canal por cable TNT.

Entre las novedades destacan que el grupo juvenil de pop latino y reguetón CNCO actuará en la gala. Y la puertorriqueña Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, será parte del jurado.

Certamen 2021: una incógnita la sede

A pesar del expreso interés de la organización de Miss Universo para realizar el certamen del 2021 en nuestro país, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) toma mayor distancia del concurso.

Así quedó en evidencia la tarde de este martes por parte de Gustavo Segura, ministro de Turismo, en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial semanas atrás.

Ante consulta expresa por parte de El Observador sobre el tema, Segura primero rechazó que se trate de una gestión gubernamental.

El jerarca de Turismo enfatizó que se trata de una iniciativa del sector privado en vista de que el país “no cuenta con los recursos para un evento de esa envergadura”.

Y, posteriormente, dijo que una vez que la organización presente la solicitud para declarar el concurso de interés turístico, el ICT analizaría si cumple con una serie de variables.

Entre ellas mencionó que:

  • Refleje imagen del país como destino de bienestar y biodiversidad
  • Y que refleje “una imagen correcta de la mujer actual y moderna, como mujer líder y preparada”.

Interés en Costa Rica

Tiempo atrás este medio informó sobre el interés expreso de Miss Universo para anunciar a Costa Rica como sede del certamen 2021 antes del próximo 16 de mayo.

Esa es la fecha cuando se llevará a cabo la edición 2020, en Florida, Estados Unidos.

Pero para poder concretar lo que sería un sueño hecho realidad para los amantes locales de este certamen, la empresa propietaria de los derechos extendió a Costa Rica una serie de “obligaciones”.

Estas van desde cientos y cientos de noches de hospedaje hasta tiquetes aéreos, traslados internos y equipo de seguridad, entre otras.

OBSERVE MÁS: 6.000 noches de hotel y boletos aéreos son algunas de las peticiones de Miss Universo para hacer certamen aquí

Estos fueron indicadas en una carta enviada al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 22 de febrero pasado.

El 4 de marzo, el departamento de Mercadeo del ICT respondió con otra carta enviada a Shawn C. McClain, vicepresidente de la organización Miss Universo.

La misiva -de la cual El Observador tiene copia- la firmó Carolina Trejos, subgerente de Mercadeo de la entidad. Allí aparecen copiados Segura y Juan Carlos Borbón, director de Despacho del jerarca.

¿Cuáles son esos requisitos?

Según se desprende de la misiva enviada por Trejos, la organización de Miss Universo solicitó:

  • Aportar la sede del evento
  • Personal para atenderlo
  • Casi 6.000 noches de hotel
  • Comidas para concursantes, personal y jueces
  • Transporte local para el personal y equipo de la empresa organizadora del concurso y las aspirantes
  • Boletos aéreos para personal
  • Envío y flete aéreo hacia y desde la ciudad anfitriona para equipamiento
  • Eventos auxiliares, rodaje, impuestos, aranceles y visados
  • Mano de obra local: traductores, seguridad y comité anfitrión para asistir en la producción del evento.

En vista de lo anterior, Trejos indicó en la carta a McClain que la pandemia supuso un golpe a la industria del turismo. Y que esto también se vio reflejado en el presupuesto asignado a promoción “como destino turístico en mercados emisores de viajeros”.

“Esta realidad limita el margen de acción institucional para sufragar los bienes y servicios descritos en su propuesta como obligaciones que debe asumir el país anfitrión del certamen de Miss Universe 2021”, indica la carta del ICT.

Declaratoria de interés turístico

Sin embargo, la entidad le abrió una opción a la organización de Miss Universo: el análisis de la declaratoria del concurso de interés turístico. Y por lo dicho por el ministro Segura está solicitud aún llega a su despacho.

“(Esto) por el impacto que el certamen Miss Universo tendría en sectores e industrias que han experimentado los groseros efectos de la disminución de la actividad económica y turística en el país.

“Entre ellos la hotelería, transporte turístico, alimentos y bebidas, empresas productoras, técnicas en iluminación y sonido por citar algunos posibles beneficiarios”, agrega el texto firmado por Trejos.

La funcionaria agregó que esta declaratoria le permitiría a la organización contar con una carta de presentación facilitadora para las negociaciones que deba realizar con los “diferentes actores y proveedores del sector privado para costear los bienes y servicios descritos en su propuesta”.

OBSERVE MÁS: Organización de Miss Universo presentará solicitud de interés público para realizar certamen en Costa Rica

Posibles locaciones

El vicepresidente de la operación vino a Costa Rica para iniciar el proceso de selección para las posibles locaciones que se estarían utilizando a lo largo del evento.

Entre los lugares que visitó están Guanacaste y la comunidad de Dota. Sin embargo, otros destinos exóticos podrían unirse como la catarata de Río Celeste, explicó el responsable.

Ante una consulta de El Observador, McClain explicó que el inmueble ideal sería para un aforo de 6.000 personas.

No obstante dejó claro que esto no es un requisito determinante. “Podrían ser menos”, respondió. El norteamericano llegó a suelo costarricense este miércoles y estaría saliendo este sábado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos asegura que la empresa Johnson & Johnson garantiza la donación a Costa Rica de 1,5...

Caso Eriksen: Las tragedias que entristecieron al mundo del fútbol

Lo sucedido este sábado en la Eurocopa con el futbolista danés Christian Eriksen hace recordar momentos complicados y tragedias...

Jornada de la Euro: tras el susto de Eriksen, Finlandia y Bélgica celebraron

La jornada de este sábado de la Eurocopa estuvo marcada por la situación vivida por el danés Christian Eriksen,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 19:41:24 GMT-0600 (Central Standard Time)