Avenida O

Miss México es la nueva Miss Universo; Ivonne Cerdas llegó al top 10

Miss México es la nueva Miss Universo 2020, una edición que se realizó un año después a causa de la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Miss México es la nueva Miss Universo; Ivonne Cerdas llegó al top 10
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miss México es la nueva Miss Universo 2020, una edición que se realizó un año después a causa de la pandemia del coronavirus.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miss Universe (@missuniverse)

Los demás lugares quedaron así:

  • Primera finalista: Miss Brasil
  • Segundo lugar: Perú
  • Tercer lugar: India
  • Cuarto lugar: República Dominicana

Por su parte, la costarricense Ivonne Cerdas llegó al top 10 y se convirtió en la única centroamericana en alcanzar este puesto este año.

OBSERVE MÁS: Ivonne Cerdas, Miss Costa Rica, logró pasar al top 10 de Miss Universo

La aspirante de Costa Rica se convirtió en una de las favoritas del público y los blogs especializados en concursos de belleza.

Incluso, en la preliminar que tuvo lugar el viernes ella destacó en traje de baño y en traje de gala.

Con su logro en el top 10 iguala a tras connacionales que también se ubicaron entre las mejores 10: Johanna Solano, Nancy Soto, Natalia Carvajal y Marian Esquivel.

Ivonne Cerdas

Las 21 semifinalistas

El anuncio de Ivonne Cerdas dentro de las 21 semifinalistas llegó luego de que sus nombres se dieran a conocer en tres grupos de siete.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miss Universe (@missuniverse)

Tras cada selección se presentó un corto video acerca de cada una de ellas.

La costarricense estuvo acompañada por otras latinoamericanas, entre ellas Perú, México, Nicaragua, Brasil, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana y Colombia.

También quedaron clasificadas Jamaica, Gran Bretaña, Curazao, Estados Unidos, Indonesia,  Vietnam, Tailandia, India, Filipinas, Australia, Birmania y Francia.

OBSERVE MÁS: Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, clasificó en el top 21 de Miss Universo

Inicio del concurso

El concurso en su edición 69 -que tiene lugar en Florida- comenzó con un mensaje de algunas aspirantes relacionados con la irrupción de la pandemia en sus vidas.

Luego llegó la presentación de las 74 aspirantes mediante un video. La organización cambió el formato de años anteriores, en el que las concursantes se presentaban en vivo.

La presentación del concurso está a cargo del actor y conductor Mario López y la exMiss Universo Olivio Culpo.

La ganadora sucederá a la sudafricana Zozibini Tunzi, quien alcanzó la corona en el 2019. La edición del año pasado no se realizó por el coronavirus, y se atrasó hasta este 16 de mayo.

El Miss Universo 2021 está previsto que se tenga lugar en diciembre de este año o enero del 2022.

Interés en Costa Rica

Semanas atrás este medio informó sobre el interés expreso de Miss Universo para anunciar a Costa Rica como sede del certamen 2021.

OBSERVE MÁS: ¿Miss Universo cada vez más lejos de Costa Rica? ICT toma mayor distancia del certamen

Estas van desde cientos y cientos de noches de hospedaje hasta tiquetes aéreos, traslados internos y equipo de seguridad, entre otras.

Estos fueron indicadas en una carta enviada al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 22 de febrero pasado.

El 4 de marzo, el departamento de Mercadeo del ICT respondió con otra carta enviada a Shawn C. McClain, vicepresidente de la organización Miss Universo.

La misiva -de la cual El Observador tiene copia- la firmó Carolina Trejos, subgerente de Mercadeo de la entidad. Allí aparecen copiados Segura y Juan Carlos Borbón, director de Despacho del jerarca.

Según se desprende de la misiva enviada por Trejos, la organización de Miss Universo solicitó:

  • Aportar la sede del evento
  • Personal para atenderlo
  • Casi 6.000 noches de hotel
  • Comidas para concursantes, personal y jueces
  • Transporte local para el personal y equipo de la empresa organizadora del concurso y las aspirantes
  • Boletos aéreos para personal
  • Envío y flete aéreo hacia y desde la ciudad anfitriona para equipamiento
  • Eventos auxiliares, rodaje, impuestos, aranceles y visados
  • Mano de obra local: traductores, seguridad y comité anfitrión para asistir en la producción del evento.

En vista de lo anterior, Trejos indicó en la carta a McClain que la pandemia supuso un golpe a la industria del turismo. Y que esto también se vio reflejado en el presupuesto asignado a promoción “como destino turístico en mercados emisores de viajeros”.

“Esta realidad limita el margen de acción institucional para sufragar los bienes y servicios descritos en su propuesta como obligaciones que debe asumir el país anfitrión del certamen de Miss Universe 2021”, indica la carta del ICT.

Declaratoria de interés turístico

Sin embargo, la entidad le abrió una opción a la organización de Miss Universo: el análisis de la declaratoria del concurso de interés turístico.

“(Esto) por el impacto que el certamen Miss Universo tendría en sectores e industrias que han experimentado los groseros efectos de la disminución de la actividad económica y turística en el país.

“Entre ellos la hotelería, transporte turístico, alimentos y bebidas, empresas productoras, técnicas en iluminación y sonido por citar algunos posibles beneficiarios”, agrega el texto firmado por Trejos.

La funcionaria agregó que esta declaratoria le permitiría a la organización contar con una carta de presentación facilitadora para las negociaciones que deba realizar con los “diferentes actores y proveedores del sector privado para costear los bienes y servicios descritos en su propuesta”.

OBSERVE MÁS: Organización de Miss Universo presentará solicitud de interés público para realizar certamen en Costa Rica

Posibles locaciones

El vicepresidente de la operación vino a Costa Rica para iniciar el proceso de selección para las posibles locaciones que se estarían utilizando a lo largo del evento.

Entre los lugares que visitó están Guanacaste y la comunidad de Dota. Sin embargo, otros destinos exóticos podrían unirse como la catarata de Río Celeste, explicó el responsable.

Ante una consulta de El Observador, McClain explicó que el inmueble ideal sería para un aforo de 6.000 personas. No obstante dejó claro que esto no es un requisito determinante. “Podrían ser menos”, respondió.

Temas: