Avenida O

Miss Universo: Polémica por youtuber que hizo comentarios transfóbicos contra Miss Portugal

por Sergio Arce
Observador CR

Los medios de prensa salvadoreños han hecho eco de una polémica que se hizo viral en ese país a causa de los comentarios transfóbicos de un youtuber local.

El “influencer” Vicente Zavala, conocido como Cinco TV, estaba en el hotel Intercontinental de la capital salvadoreña y donde se hospedan las concursantes de Miss Universo.

El hombre estaba transmitiendo para sus seguidores el paso de las misses. En un momento se observa cuando se acerca Miss Portugal, Marina Machete, y él decide darle vuelta a la cámara para no enfocarla.

OBSERVE MÁS: Miss Universo 2023: Lisbeth Valverde es la favorita de uno de los presentadores del concurso

¿Qué dijo el hombre?

“Vamos a esperar un ratito”, mientras se ríe y se burla de la aspirante, quien se convirtió en la primer mujer transgénero de su país en ganar e concurso de belleza.

“Ya pasó, lo siento ahí amigos, tuvimos que darle vuelta a la cámara porque pasó ahí alguien que no querían ver. Era alguien que no querían ver.

“No amigos, esa no creo que la quisieran ver. No creo que quisieran ver a esa miss”, repite el cuscatleco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Observador CR (@elobservadorcr)

La Prensa Gráfica consultó a los representantes de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador, quienes externaron su malestar por el episodio.

“Una mujer trans representante de Portugal y extranjera participante de un concurso de belleza ha recibido este acto denigrante. Imagínate cómo otras mujeres trans salvadoreñas recibimos esta discriminación.

“Esta transfobia que no solo es perpetrada por la sociedad, sino también por el Estado”, indicó al citado medio la directora de la asociación, Bianka Rodríguez.

En redes sociales como TikTok diferentes misólogos pidieron al hotel impedir el ingreso del youtuber y a la organización de Miss Universo que tome cartas en el asunto.

Ángela Ponce responde ataque

Los comentarios del youtuber desconciertan en especial porque la edición 76 de Miss Universo tiene a dos aspirantes trans: Portugal y Miss Países Bajos, Rikkie Kollé.

Pero, además, la propietaria de la franquicia es la tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, una empresaria de 41 años que además cuenta con un emporio mediático en su país.

De hecho, la edición del 2023 es la segunda en la que participan aspirantes trans. En el 2018 la española Ángela Ponce se convirtió en la primera trans en portar la banda de miss.

Precisamente, Ponce enfrentó recientemente los comentarios transfóbicos de una excompañera del certamen de su año, Andrea de las Heras. Esta última escribió:

“En el 2018 me daba miedo decir que no estaba de acuerdo con competir contra un hombre por el título de Miss Universo España.

“En el 2023 no me avergüenzo de defender la verdad: solo hay dos sexos, y uno se muere con el sexo con el que nace. El único miedo que me permito de ahora en adelante es el de pasar por la vida fingiendo ser lo que no soy”.

Ante esto, Ponce le respondió: “La realidad es que yo me coroné y tú aplaudiste. La realidad es que España avanzó como sociedad. Y por lo que se ve a día de hoy, tú sigues frustrada porque la lipo, la rino, el pecho y la app de retoque no valieron para nada.

“Como diría Shakira, ‘usa un poquito el cerebro también’ y tal vez la próxima vez tengas más suerte. Besos compañera”, publicó Ponce.

Angela Ponce

Angela Ponce representó a España en el Miss Universo que se celebró en Tailandia en diciembre del 2018 (AFP).