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Mitad de los usuarios prefiere servicios alternativos de transporte en vez de taxis, según Aresep

Un mejor servicio y precios más bajos son dos de las principales razones por las cuales, al menos la mitad…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mitad de los usuarios prefiere servicios alternativos de transporte en vez de taxis, según Aresep
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Un mejor servicio y precios más bajos son dos de las principales razones por las cuales, al menos la mitad de los usuarios, opta por métodos informales cuando debe utilizar un servicio de transporte individual.

Así lo señala la última encuesta sobre la calificación del público a la prestación que ofrecen los taxis, realizada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Según el estudio, realizado por la empresa XLTec, un 50% de los entrevistados prefirió utilizar una plataforma tecnológica como DiDi o Uber, o bien recurrir a un servicio “pirata”.

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Modalidades

De las dos modalidades, las aplicaciones siguen siendo las predilectas de los usuarios, ya que un 32% recurrió a ellas de forma exclusiva, mientras que un 21% optó por un taxi informal. Mientras tanto, un 7% aceptó utilizar ambos métodos.

Mientras tanto, la incidencia de uso de taxis concesionados fue, solamente, de un 27%. Una de las principales quejas, según los encuestados, es la renuencia de los choferes a realizar viajes cortos. La lenta disponibilidad también fue destacada por los usuarios.

En esa línea, un 25% de los usuarios de taxi afirmó que, en algún momento, les han negado al menos un servicio. En cuanto al cobro del servicio, un 43% de los entrevistados considera que la tarifa es alta.

La encuesta se realizó a un total de 2.301 abonados, entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre del 2020.

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Nueva app

Precisamente, el pasado 10 de febrero, el Consejo Nacional de Transporte Público (CTP) anunció que la nueva aplicación oficial (Batsë) será de uso obligatorio para los 11.800 taxis registrados oficialmente.

Esta nueva plataforma permitirá nivelar la competencia que ha surgido con el ingreso de compañías de transporte privado, según el director ejecutivo de la institución, Manuel Vega. 

De esta forma, el CTP espera tener una fiscalización más eficiente del servicio para asegurar “la comodidad y seguridad tanto del usuario, como del concesionario y el conductor”, agregó el funcionario.

En enero, la institución anunció que , del 2015 al 2020, un total de 1.410 taxistas devolvieron sus placas, en su mayoría para dedicarse a la piratería o sumarse a las plataformas tecnológicas de transporte.

“Hubo un incremento mayor en la movilización irregular de personas y obviamente, el tema de las plataformas tecnológicas vino a golpear mucho la dinámica que se estaba dando en el sector”, reconoció Vega.

En el año 2000 salieron a concesión 13.100 placas de taxis, y lejos de aumentar, el número ha venido en decadencia.

“Si sumamos todas las placas retiradas serían 1.664. Eso es alrededor de 12% de las que originalmente teníamos.

“El 85% de esas placas (1.664)  fueron devueltas por efectos de la piratería y del uso de las plataformas tecnológicas no legales”, añadió Vega.

Según las últimas cifras reportadas por Uber, la empresa cuenta con más de 28.000 colaboradores y cerca de un millón de usuarios. Por su parte, la plataforma de capital chino, DiDi, reportó 800.000 usuarios en noviembre del año pasado.