Destacado

Moción legislativa devuelve al Ministerio de Comercio Exterior la rectoría ante la OCDE

Una moción de fondo aprobada en comisión reafirma que será el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) el que ostente la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Moción legislativa devuelve al Ministerio de Comercio Exterior la rectoría ante la OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una moción de fondo aprobada en comisión reafirma que será el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) el que ostente la rectoría y la representación del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La moción modifica, en cuanto a redacción, los artículos 2, 3 y 4 del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

“Corresponderá al Ministerio de Comercio Exterior la rectoría y la representación del país ante OCDE”, se lee en el artículo 2 con las modificaciones.

Comex, entonces, coordinaría todo lo que corresponda a OCDE y los entes e instituciones públicas.

Asimismo, contará con un Consejo Consultivo conformado por los jerarcas de Hacienda, Relaciones Exteriores, Planificación y Presidencia.

Según expone el proyecto de ley presentado por el Gobierno, Comex ha guiado y coordinado el trabajo institucional para atender la ejecución del proceso de adhesión y la participación del país en los comités de la organización.

En cuanto al artículo 3, los diputados modificaron la redacción del proyecto original.

Dicho artículo establece cómo el Comex deberá incluir dentro de su presupuesto anual el pago de membresía a la OCDE, y además, como las demás instituciones deberán incluir las partidas que supongan labores en el marco de la Organización.

El artículo 4, por su parte, establece que la Delegación Permanente ante la OCDE formará parte del Comex y dependerá de dicho ministerio “para todos los efectos”.

Aún falta conocer quién será la persona que presidiría dicha delegación y que debe ser escogido por Comercio Exterior.

La moción de fondo fue firmada por los legisladores Jonathan Prendas, Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, Erwen Masís, entre otros.

OBSERVE MÁS: Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Representación ante OCDE

Un pulso para determinar cuál ministerio representaría al país ante la OCDE generó roces entre el Comex y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Incluso, la exministra del Comex, Dyalá Jiménez, confirmó dicha pugna el día que anunció su renuncia a la cartera.

“Sí hay diferencias entre Cancillería y Comex, es un tema que se tiene que resolver muy pronto. No estoy de acuerdo de que haya un cambio de timón”, confirmó la exjerarca en esa fecha.

Eso sí, negó que esa fuera la razón por la cual dimitió de su puesto el pasado 7 de agosto.

Para recibir la invitación a ser parte de la OCDE, Costa Rica debió superar 22 comités y aprobar alrededor de 14 leyes requeridas para el ingreso a la Organización.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión

Visto bueno de los magistrados

Esta semana la comisión legislativa especial que analiza los temas relacionados a OCDE dictaminó el acuerdo de adhesión (el proyecto).

Ahora el protocolo de adhesión continuará hacia el Plenario legislativo y después de primer debate, requerirá de una consulta ante Sala Constitucional, explicó Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista.

Con el visto bueno de los magistrados, quienes deberán confirmar que no hay roces con la Constitución Política, podrá continuar su trámite de segundo debate.

OBSERVE MÁS: Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura