Destacado

Mociones de censura y pruebas FARO motivaron salida de dos exministros de Educación

Mociones de censura promovidos por diputados de oposición, así como las pruebas FARO, motivaron la salida de los dos exministros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mociones de censura y pruebas FARO motivaron salida de dos exministros de Educación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mociones de censura promovidos por diputados de oposición, así como las pruebas FARO, motivaron la salida de los dos exministros de Educación que ha tenido el Gobierno actual.

Se trata de Edgar Mora quien dejó su cargo el 1 de julio de 2019 y Guiselle Cruz, quien renunció este domingo.

El 28 de junio de 2019, el legislador Jonathan Prendas anunció que el 1 de julio siguiente presentaría una moción de censura contra el entonces ministro Mora. Eso no fue necesario porque el exjerarca renunció antes de que llegara al Plenario ese plan.

OBSERVE MÁS: Jonathan Prendas presentará en el Congreso moción de censura contra Edgar Mora

Mora salió del MEP por la protesta de estudiantes quienes criticaban la implementación de las pruebas FARO, problemas en infraestructura educativa y los baños neutros.

A las manifestaciones se sumaron traileros lo cual implicó bloqueos en el país, traduciéndose en pérdidas millonarias para el sector exportador, principalmente.

Mientras tanto, este domingo al medio día, el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social (PUSC) y el grupo que se identifica cercano a Nueva República, anunciaron que el lunes presentaría una moción de censura contra Cruz.

“El MEP se tomó atribuciones que no le corresponden, violentó la ley y fue incluso más allá que la infame agencia de espionaje UPAD. Esta es una muestra de que el gobierno sigue intentando controlar la información sensible de los costarricenses, sin contar con el debido permiso”, declaró el independiente Jonathan Prendas.

Debido a la renuncia, lógicamente no se presentó el documento. La figura de Prendas, coincidió en ambos casos. No fue posible contactarlo este lunes.

Durante este período constitucional se han presentado dos mociones de censura. Una, justamente, contra Mora en 2018 liderada por Restauración Nacional cuando dicha bancada estaba compuesta por 14 legisladores.

En esa oportunidad, la moción tenía como contexto un tuit del exministro sobre el suicidio.

“El suicidio es una forma de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”, escribió Mora poco después de asumir el cargo.

Para ese momento, no tuvo respaldo suficiente al tener 21 votos a favor y 30 en contra.

La segunda moción de censura se presentó en julio anterior contra 22 ministros después de haber apoyado el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

OBSERVE MÁS: Diputados presentan moción de censura contra 22 ministros por apoyar nombramiento de Ottón Solís

De esta moción de censura solo se excluyó a Andrés Valenciano, ministro de Comex quien se opuso a esta decisión.

Ese plan no fructificó porque Solís renunció antes de someterla a votación.

El día que Edgar Mora, presentó su renuncia como ministro de Educación, Casa Presidencial hizo una conferencia de prensa. Mora se hizo acompañar de todos los ministros de ese momento. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura está establecida en la Constitución Política, en el artículo 121 inciso 24). Se refiere a un acto de responsabilidad política ante posibles inconstitucionalidades.

De manera expresa se indica que una censura es:

“Formular interpelaciones a los Ministros de Gobierno, y además, por dos tercios de votos presentes, censurar a los mismos funcionarios, cuando a juicio de la Asamblea fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos”.

Para aprobar esta moción se requieren 38 votos como mínimo y es al acto político más fuerte contra un funcionario.

En Costa Rica solo implica la pérdida de confianza de la Asamblea Legislativa hacia el trabajo de un funcionario pero, en otros países implica la destitución del cargo.

Las pruebas FARO

Podría decirse que Mora es el “padre” de las pruebas FARO. Cuando asumió el Ministerio de Educación el 8 de mayo de 2018, una de sus primeras medidas fue eliminar las pruebas de bachillerato a cambio de estos nuevos exámenes nacionales.

Para el 2019 se tenía prevista la implementación, por primera vez, de estas nuevas pruebas.

Sin embargo, las críticas y protestas de estudiantes tuvieron efecto por lo que solo se hicieron como un plan piloto en ese momento.

OBSERVE MÁS: Renuncian Ministra y Viceministra de Educación tras polémica por datos de pruebas FARO

Así llegó el 2020 y con él, la pandemia. El MEP con Cruz al mando, decidió suspender la realización de las pruebas por el momento epidemiológico y la falta de preparación de estudiantes quienes cambiaron las aulas por sus casas, como centros de estudio.

Cruz fue una de las impulsoras de las pruebas durante su paso por el Viceministerio Académico en la institución.

Finalmente, este 2021 se tenía previsto que para mayo y junio se realizaran los exámenes que se pospusieron por las críticas debido a la falta de preparación de los estudiantes.

OBSERVE MÁS: MEP incluye cuestionario para estudiantes en pruebas FARO para generar “política educativa”

Fue hasta el lunes 08 de noviembre que se estrenaron las pruebas FARO que incluyó un cuestionario de factores asociados.

El MEP pretendía generar política educativa a raíz de los resultados pero, las preguntas personales y la extensión de la prueba, conllevó al enojo de encargados de familia.

El fin de semana, Cruz presentó su renuncia después de críticas por la presunta violación a la intimidad de hogares y el sufrimiento de los menores quienes tuvieron que rellenar con círculo las respuestas.

Guiselle Cruz dimitió este domingo en la noche después de críticas por el cuestionario de factores asociados en FARO. (Estado de la Nación)