Avenida O

Modelos talla “plus” desafían los estereotipos

Valerie Díaz tiene 19 años, es oriunda de Orotina y cursa la carrera de Enfermería. Por su parte, María del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Modelos talla “plus” desafían los estereotipos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Valerie Díaz tiene 19 años, es oriunda de Orotina y cursa la carrera de Enfermería. Por su parte, María del Carmen Arce vive en la provincia de Puntarenas, vende lotería cerca de su hogar y alcanza los 31 años. 

¿Qué tienen ellas en común? Ambas dejaron atrás el bombardeo de prejuicios que marcó, en algún grado, sus vidas y ahora se abren camino en el modelaje talla plus en el país. 

“Más que ser modelos talla plus, estamos rompiendo estereotipos; es salirse del círculo en el que lo hacen creer que una no puede ser más que la ama de casa”, dijo Arce, quien realizó su primera pasarela esta semana en el Fashion XL de tiendas Ekono.


Entre los miedos y el amor propio

El mundo de María del Carmen se vino abajo cuando optó por un puesto de trabajo para ser impulsadora de una marca de alimentos. 

Aunque contaba con todos los requisitos, una llamada le dejó claro que no sería contratada por su peso.

“En ese momento yo me dije ¿en qué sociedad estamos?, fue muy difícil. Mi hija de 12 años fue la que metió en la cabeza que yo soy linda, y empecé a creermela”, contó Arce. 

Asegura que muchos le han dicho que ha cambiado y ella lo afirma: “claro que sí he cambiado, he aprendido a quererme”. 

9 de las 10 finalistas del concurso Fashion XL Hermosas Por Siempre 2019.

Para Arce, la clave está precisamente en el amor propio, algo con lo que coincide Díaz.  

“Tenía muchos miedos, por los estereotipos de la gente. Siempre está ahí el qué dirán. Siempre te critican”, contó la futura enfermera. 

“Pero esos defectos que ven otras personas, se convierten en virtudes. Nosotras tenemos el mismo valor”, dijo. 

Construcción de la imagen

Según la psicóloga Silvia Romero, “la construcción de la imagen corporal muchas veces se da desde la mirada de los otros”. 

Asimismo, en etapas como la adolescencia, esa imagen “está construida a partir de la mirada de los otros, de los pares y de los referentes en la sociedad”. 

“Si los referentes y los ideales son de chicas delgadas, va a ser muy complejo para estas chicas talla grande verse al espejo y no sentirse afectadas.”, explicó la especialista.

“Por eso es importante que cada vez haya más chicas de tallas grandes en los medios de comunicación y estos espacios, porque es importante tener referentes”, añadió Romero. 

Valerie Díaz, ganadora de la edición 2019 del concurso Fashion XL.

La baja autoestima y la disconformidad consigo mismas son algunas de las consecuencias que los estereotipos pueden generar en las mujeres tallas plus; y que pueden derivar en situaciones de riesgo.

“Antes me veía como esa persona que le daba miedo ponerse cierta ropa por el qué van a decir, ahora no”, contó Arce. 

Las mujeres que desfilaron por la pasarela Fashion XL irradiaban fuerza y valentía, que han ganado poco a poco mientras se desatan de estereotipos y críticas.

Tanto Arce como Díaz aseguran que la apertura de espacios como el modelaje a mujeres tallas plus colabora a mostrarle al mundo la diversidad de cuerpos y tipos de bellezas de una sociedad.

“Ya es hora de que hagamos las paces con nosotras mismas, de que nos sintamos a gusto”, exclamó Díaz con euforia, después de recibir la noticia de ser la ganadora del Fashion XL 2019.

Visible en el CRFW

Entretanto, en el Costa Rica Fashion Week 2019 (CRFW) la talla plus también tuvo su protagonismo. Dejó así patente el espacio que ha ido ganando en el país.

La diseñadora Susana Valenciano mostró su línea Chavele Plus Size, especializada en mujeres talla grande, en el segundo desfile del CRFW realizado ayer, sábado a las 3 p.m. en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

Con modelos elaborados en mezclilla, la diseñadora costarricense demostró que su atención a las mujeres de talla grande es necesaria y competitiva.

“Lo que intento es ir abriendo una opción para un gran segmento de la población que debe recurrir a la oferta  que llega al país, pero que no atiende las particularidades de la fisonomía latina”, explicó Valenciano a El Observador.

OBSERVE MÁS: Pensar en talla plus, joyería inspirada en el Diquis y crecer a punta de camisas: 3 historias del CRFW 2019

Temas: