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Modernización de Puerto Caldera se realizará mediante licitación pública internacional

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) anunció que las obras de modernización de infraestructura y equipos que requiere…

Por Paula Umaña

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Modernización de Puerto Caldera se realizará mediante licitación pública internacional
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El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) anunció que las obras de modernización de infraestructura y equipos que requiere el puerto de Caldera, se gestionarán mediante un concurso de licitación pública internacional.

Dicho acuerdo de junta directiva se tomó con base en las situaciones adversas que se han presentado en este proceso y la urgencia  que experimenta el país de contar con un puerto de última generación en el litoral pacífico.

Según Incop, el proceso seguido hasta el momento de renegociar los contratos previos, si bien estaba también recomendada por el Plan Maestro, trae consigo “muchas complejidades tanto técnicas como jurídicas”.

Actualmente, la administración de Puerto Caldera es llevada con dos contratos de naturaleza jurídica diferente. Uno es por la administración de los muelles de carga general a cargo de la Sociedad Portuaria Caldera, mientras que el otro contrato es por la administración del muelle granelero, hecho bajo la figura de concesión y administrado por la Sociedad Granelera de Caldera.

Ambas sociedades pertenecen al grupo chileno SAAM y los contratos de administración vencen en 2026. En un principio se establecieron negociaciones con este grupo para hacer modificaciones en el contrato para que se encargara de las ampliaciones, pero este escenario se complicó.

Por tanto, el camino de la licitación busca que las obras puedan ejecutarse sin tener que esperar a que concluyan los contratos de concesión.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, afirmó que es un proyecto prioritario para la región por el fuerte impacto económico que tendrá en la competitividad y oportunidades de negocios en Pacífico Central.

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Plan maestro

Las inversiones que se realicen obedecerán al Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, la hoja de ruta que define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar y sacar del apuro comercial al Puerto Caldera.

Sobre la vía de licitación pública internacional, Rivera indicó que ésta se encuentra establecida como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que se proponen en el Plan Maestro.

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Principales proyectos para Caldera

Se han identificado 8 proyectos para un mayor desarrollo de Puerto Caldera:

  • Mitigación del problema de sedimentación.
  • Desarrollo de terminal de contenedores.
  • La construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y RORO (cargamento rodado), este sería el nuevo Puesto #3.
  • Mejora de la terminal granelera (puesto #4).
  • Área de estacionamiento de camiones.
  • Medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4.
  • Estabilización de la costa.
  • Reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

De acuerdo con este Plan Maestro, actualizar el puerto existente en lugar de construir uno nuevo completo en otras ubicaciones tendría las siguientes ventajas:

  • Contar con infraestructura existente y cercana a la GAM.
  • No se perderían las inversiones recientes en el puerto (por ejemplo, el patio de Reefers).
  • En caso de construir un nuevo puerto, se requeriría hacer doble mantenimiento (el existente y el nuevo puerto), entre otras.

La modernización de Caldera tuvo interesados internacionales, como una empresa filipina así como el ofrecimiento de Emiratos Árabes. Sin embargo, ninguna iniciativa avanzó.

Etapas del Plan Maestro

 El plan maestro cuenta con tres fases de ejecución:

  • Fase A:

Las siguientes obras están programadas en la fase A:

  1. Ampliación del muelle (puesto 4) con 15 metros.
  2. Construcción del muelle frente a puesto 1, 2, 3 (Puestos nuevos 1 y 2).
  3. Pavimento de algunos patios para contenedores/carga general.
  4. Demolición de una bodega.
  5. Construcción de los transportadores de bandas/ descargadores de buques y la estación de carga de camiones (para graneles sólidos).
  6. Compra de equipos de manipulación de carga como STS y RTG’s.

En la misma fase, se construirán los proyectos de apoyo como:

  1. La reubicación del puerto de servicio (remolcadores y pilotos).
  2. Espigón para retener el sedimento.
  3. Construcción del espigón en la costa (playa).
  4. Estacionamiento para camiones.
  • Fase B:
  1. Construcción del muelle de ro-ro/ferry.
  2. Pavimento de más patios para contenedores/carga general.
  3. Demolición de una bodega.
  4. Compra de equipos de manipulación de carga.
  • Fase C:

En caso de requerirse, la fase C contemplaría:

  1. Construcción del muelle de carga general.

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