• Visión País

Modernización de puestos fronterizos iniciarán hasta el 2020, pese a contar con recursos desde hace 2 años

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Luego de más de dos años que se aprobara un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de los puestos fronterizos de Costa Rica, los movimientos de tierra necesarios para las modificaciones iniciarán hasta el primer semestre del 2020.

En mayo del 2017 la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo por $100 millones para mejorar la infraestructura fronteriza de los puestos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Las Tablilla y Sixaola. 

Sin embargo, más de dos años después el Programa de Integración Fronteriza no ha dado grandes pasos y los empresarios continúan reclamando mejores condiciones en las aduanas del país. 

Aunque se estimó el inicio de la construcción entre el 2018 y el 2019, y que se extendería por un plazo aproximado de 14 meses, en los último años las intervenciones a las instalaciones -con más de 30 años de rezago- se han limitado al mantenimiento básico.

Según explicó el viceministro del Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, desde marzo de este año ya se ejecutan los recursos del programa en labores preparatorias para las construcciones.

“Todo este año y el inicio del próximo se llevan en labores de prediseño, estudios de viabilidad e impacto ambiental, y otras cuestiones previas al desarrollo de infraestructura”, explicó. 

Durante los próximos meses, el Comex deberá sacar a concurso los carteles de licitación para diseño y construcción de los puestos fronterizos.

Asimismo, la expectativa del ministerio es iniciar con los movimientos de tierra y obras para los primeros seis meses del 2020. 

Dicho proyecto pretende erradicar los problemas de infraestructura y la descoordinación institucional, la inseguridad y la falta de controles para los usuarios, procedimientos repetitivos e ineficientes, carencias presupuestarias y actividades informales en las aduanas. 

Pobre infraestructura

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), aseguró que los puestos fronterizos del país tienen carencia de infraestructura y no brindan las condiciones idóneas para la facilitación del comercio. 

“Hay carencia de infraestructura adecuada para soportar el volumen de unidades de transporte que transitan por la región centroamericana”, ejemplificó Quirós. 

“Son recintos muy antiguos que no brindan las condiciones idóneas para la facilitación del comercio y el alto tránsito de las unidades de transporte”, añadió. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, aseguró que es importante la sinergia entre la modernización de la tecnología, la infraestructura y mejorar la capacidad del personal del lugar.

“Costa Rica tiene relaciones comerciales con países de todos los niveles de desarrollo, por esto es sumamente importante contar con una infraestructura aduanera de primer nivel”, dijo Fernández.

Tanto Quirós como Fernández resaltaron la urgente necesidad de modernizar la tecnología utilizada para la revisión de las cargas transportadas.

Asimismo, instó al Ejecutivo a unificar los horarios de los funcionarios aduaneros así como a estandarizar la aplicación de los criterios aduanales. 

“A veces para una misma situación aplican criterios distintos ya sea en la aduana de Paso Canoas, la Central o la de Peñas Blancas, por eso debe haber unificación del marco normativo aduanal”, aseguró Quirós. 

La presidenta de la Cámara de Comercio también señaló la lentitud con la que se inspeccionan y tramitan las mercancías.

“Un aforador aduanero, quién no solo tienen el primer contacto con la mercancía, sino que tiene la importante tarea de verificar los productos en aduanas, puede tardar de 1 a 2 semanas en liberar los productos; tiempos que afectan considerablemente al comercio”, dijo Fernández.

Sobre los escáneres 

En cuanto a escáneres para las inspecciones no intrusivas de mercancías, el país no cuenta con estos instrumentos en los puertos marítimos y terrestres.

Únicamente la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) cuenta con un escáner, adquirido por la empresa APM Terminals. 

No obstante, para Nogui Acosta, viceministro de  Economía, los escáneres son el último eslabón después de haber definido un modelo de gestión de riesgo y de trazabilidad de los contenedores, objetivo en el que se está trabajando. 

“El proceso no es un proceso sencillo como mandar a comprar unos escáneres y traerlos aquí y ver dónde los ponemos”, explicó Acosta. 

“La primera experiencia con escáneres chinos que vinieron aquí y no supimos cómo manejarlos no la queremos volver a repetir”, dijo. 

El viceministro aseguró que necesitan escáneres que sean útiles para todas las instituciones que participan en el monitoreo de mercancías, tales como el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), la Policía de Control de Drogas, el Servicio Nacional de Aduanas, entre otras. 

“Hemos ido en el proceso de definir el modelo, ya prácticamente lo tenemos listos y esperaríamos reunirnos con las diferentes empresas proveedoras de escáneres para explicarles el modelo y nos ofrezcan las soluciones que requerimos para poder iniciar el proceso, ya sea de concesión pública o de compra”, dijo Acosta.  

Integración fronteriza 

En el 2017, cuando se discutía el proyecto en el seno del Congreso, el ex viceministro del Comex, Jhon Fonseca, aseguró que el programa era prioritario para el aumento de la competitividad, el intercambio comercial y la seguridad nacional. 

Asimismo, dijo que los cambios promovidos por el proyecto permitirían reducir los tiempos de espera, aminorar los costos y generar más empleo. 

El proyecto también concibe el mejoramiento de los sistemas de información aduanera y la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 

Según el Ministerio de Hacienda, las deficiencias en la infraestructura de transporte y la gestión de los pasos de frontera tienen un incremento en los costos de transporte entre un 4% y 12% , restando competitividad a la economía. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 09:05:40 GMT-0600 (Central Standard Time)