Destacado

Momento histórico: a las 00:08 se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica

A las 0 horas con 0 minutos del martes 26 de mayo quedó derogada la prohibición del Código de Familia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Momento histórico: a las 00:08 se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A las 0 horas con 0 minutos del martes 26 de mayo quedó derogada la prohibición del Código de Familia que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo y pocos segundos despúes Alexandra Quirós y Daritza Araya se convirtieron en esposa y esposa.

Su unión fue celebrada en San Isidro de Heredia y ya podrá ser inscrita ante el Registro Civil sin temor a una sanción profesional.

La simple firma de ellas puso fin a décadas de espera que arrancaron desde la organización de los primeros grupos en pro de la diversidad sexual en la década de los 80 e indicó que el plazo advertido por la Sala Constitucional dos años atrás por fin había acabado: Costa Rica es país número 29 en el mundo en reconocer el matrimonio homosexual.

Tic toc, tic toc

La definición del 26 de mayo como fecha definitiva para el reconocimiento del matrimonio igualitario quedó en firme justo el 26 de noviembre del 2018 cuando se publicó en el Boletín Judicial la sentencia completa con la cual la Sala Constitucional declaró inconstitucional la prohibición que fijaban las leyes.

El pronunciamiento había llegado el 9 de agosto de ese año amparado en la Opinión Cosultiva OC/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque la propia Corte ha establecido que sus pronunciamientos de ese tipo tienen poco alcance Costa Rica los volvió obligatorios desde décadas atrás.

Sumando dos reclamos al respecto los magistrados resolvieron, por 6 votos a 1, que el país debía garantizar los derechos matrimoniales a las parejas sin importar su sexo y tras varios debates se determinó dar un plazo de 18 meses al Poder Legislativo para regular el tema, si vencido ese plazo no había pronunciamiento el matrimonio entraría a regir, tal y como ocurrió.

Los diputados conservadores -cuya presencia se multiplicó en el Parlamento impulsados por unas elecciones donde el propio matromonio igualitario fue un tema definitivo- intentaron hasta el último momento frenar el cambio pero no lo lograron.

De ahora en adelante está por verse de qué manera la jurisprudencia irá ajustando el resto de leyes para que el resto de derechos queden asegurados.

La Sala Constitucional fue la que estableció la obligación de reconocer el derecho al matrimonio y ante la cual los diputados intentaron, hasta el último minuto, un nuevo atraso (Archivo)

De 10 a 15 días

Desde que se anunció el inminente reconocimiento del matrimonio igualitario en Costa Rica instituciones como el Registro Civil comenzaron a realizar los ajustes que permitieran la ejecución de la sentencia.

Luis Guillermo Chinchilla, director de la oficina, confirmó que los sistemas están listos para proceder con las inscripciones que se verán reflejadas entre 10 y 15 días hábiles.

Junto a los matrimonios que se celebren a partir de hoy habían otros 54 preinscritos que se habían realizado en otros países que reconocían el derecho de previo y que ahora tendrán validez plena en Costa Rica.

(Alonso Solano/El Observador)