• Buenas Noticias

Monge donará 100 exámenes médicos a pacientes con riesgo de padecer cáncer de próstata

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMonge donará 100 exámenes médicos a personas de bajos recursos y con factores de riesgo de padecer cáncer de próstata.

Esto en el marco de la campaña El Clásico de los Valientes de Monge, que contará con el apoyo del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense. También se une la Asociación Pro-Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata.

La campaña El Clásico de los Valientes de Monge se enfoca en concientizar a los hombres que tienen entre 40 y 50 años, y a sus familiares, sobre la necesidad de realizarse oportunamente los exámenes de diagnóstico de esta enfermedad.

Estos son el antígeno prostático en sangre y el tacto rectal, que permiten detectar señales de este padecimiento.

Datos de la Cámara Costarricense de la Salud indican que la incidencia de cáncer en próstata en el país es de 58 casos por cada 100.000 hombres.

Entretanto, la incidencia en el mundo -en promedio- es de 29 casos por cada 100.000 hombres.

Mario González, urólogo y cirujano y principal embajador de la campaña, asegura que se debe promover en una cultura del diagnóstico temprano.

“A partir de los 40 años los hombres, en especial aquellos con factores de riesgo como lo es tener un pariente de primer grado que haya tenido cáncer de próstata o ser afrodescendiente, deberían realizarse estos dos exámenes anualmente.

“Nuestro llamado es para que cambien el desconocimiento y el temor por la información y la valentía, y que esto les permita, en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad, que se les trate oportunamente y así conservar su calidad de vida”, dijo.

100 hombres con factores de riesgo

Este año, El Clásico de Los Valientes convocará a 100 hombres entre 40 y 50 años que tengan factores de riesgo y que no cuenten con los recursos económicos o Seguro Social para poder realizarse los exámenes correspondientes.

A ellos se les donará ambos exámenes: primero la prueba de antígeno en Laboratorios Echandi en la semana previa al evento, y el tacto rectal el propio fin de semana de El Clásico de los Valientes.

Una vez que se cuente con los resultados de ambas pruebas, en la misma actividad el urólogo realizará las valoraciones pertinentes y le otorgará las recomendaciones y seguimiento, según sea el caso.

Para esta edición se contará con las instalaciones del estadio Ricardo Saprissa, el sábado 13 de noviembre, y el Centro de Alto Rendimiento de la LDA, el domingo 14 de noviembre, respectivamente. Allí se realizarán 50 exámenes en cada sede.

¿Cómo aplicar?

Las personas que desean obtener uno de los 100 exámenes deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • 28 de octubre – 3 de noviembre: Recepción de solicitudes de inscripción para participar por la oportunidad de ser “Convocado al Clásico de los Valientes”. Esto será en las redes sociales de Monge, @APRECAP, @Saprissaoficial y @alajuelense.oficial. Allí se compartirá un link que redirecciona a un formulario de inscripción, donde se recopilan datos personales y médicos del solicitante.
  • 4 de noviembre: Realización del sorteo de los 100 convocados.
  • 5 de noviembre: Presentación oficial de los convocados en las diferentes redes sociales.
  • 13 de noviembre y 14 de noviembre: Tendrá lugar El Clásico de los Valientes

“En Monge nos enorgullece que por cuarto año consecutivo podamos llevar a cabo esta exitosa campaña donde enviamos un mensaje, de que 20 minutos de su tiempo pueden traducirse en 20 años más de vida.

“Los exámenes de antígeno en sangre y el tacto rectal son la diferencia entre la vida y la muerte, sabiendo que lamentablemente cada año se registran en promedio 450 fallecimientos por esta enfermedad.

“Este tipo de cáncer es el que mayor mortalidad ocasiona entre pacientes masculinos; por lo que le recordamos que la detección temprana nos brinda a los hombres la oportunidad de disfrutar de más años y con mejor calidad de vida”, manifestó Carlos Fernández, gerente de Comunicación de Monge.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 04:48:22 GMT-0600 (Central Standard Time)