• Lente Mundial

Monsanto fichó en secreto a personalidades en Francia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Había “aliados”, “potenciales aliados para reclutar”, personas “a educar” y aquellas “a vigilar”.

París (AFP). El grupo estadounidense Monsanto habría fichado secretamente a “cientos de personalidades” -periodistas, políticos y científicos- en Francia en función de su posición sobre los pesticidas, especialmente el glifosato, utilizando a veces informaciones privadas, reveló el jueves el canal France 2 en una investigación.

La cadena de televisión afirma que recibió ficheros informáticos “confidenciales” con la firma de agencias de comunicación que trabajan para el grupo Monsanto, filial desde el año pasado del gigante químico alemán Bayer.

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, es clasificado como un “cancerígeno probable” desde 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es comercializado bajo diversas marcas, la más conocida es Roundup de Monsanto.

En un primer documento que data de 2016, una cartografía con el logo de Monsanto y del gigante francés de la publicidad Publicis clasifica a los principales actores del debate sobre los pesticidas en Francia en función de su grado de influencia.

El glifosato es comercializado bajo diversas marcas, la más conocida es Roundup de Monsanto.

Una segunda agencia de comunicación, Fleishman Hillard “habría por su parte utilizado en 2016 otro archivo”, que agrupa especialmente las direcciones privadas o los números de teléfono en la lista roja de 200 personalidades.

Estos últimos fueron “evaluados sobre varias temáticas, desde OGM [organismos genéticamente modificados] a pesticidas con notas de 0 a 5 en función de la credibilidad, influencia y el grado de apoyo a Monsanto”, afirma el reportaje.

En otro documento, una tabla apunta a 74 “objetivos prioritarios” divididos en cuatro grupos: los “aliados”, los “potenciales aliados para reclutar”, las personalidades “a educar” y aquellas “a vigilar”.

“Es un hallazgo muy importante porque esto prueba que hay estrategias objetivas de demolición de voces fuertes”, comentó en el reportaje de France 2 la exministra de Medioambiente Ségolène Royal, entonces clasificada como persona “a vigilar”, por su inclinación a prohibir el glifosato.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 07:16:22 GMT-0600 (Central Standard Time)