Avenida O

Montañista tico-venezolana de 56 años suma cumbres escaladas: la más reciente fue en Nepal de 6.812 metros de altura

Thais Vegas Torres es una tico-venezolana de 56 años que hace siete años hizo de la escalada en alta montaña…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Montañista tico-venezolana de 56 años suma cumbres escaladas: la más reciente fue en Nepal de 6.812 metros de altura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Thais Vegas Torres es una tico-venezolana de 56 años que hace siete años hizo de la escalada en alta montaña una pasión.

Y desde entonces y a base de mucho compromiso, tenacidad y, desde luego, esfuerzos económicos, esta madre de dos hijos e ingeniera de profesión ha escalado numerosas cumbres.

La más reciente tuvo lugar el mes pasado en Nepal. Se trata de Ama Dablam, una  montaña ubicada en la parte este del Himalaya nepalí que significa “el collar de la madre y de la perla”

El pico principal es de 6.812 metros de altura, que subió (y bajó) en 21 horas. En total, ella estuvo 20 días en Nepal, de los cuales 12 días incluyeron la aclimatación.

Su meta de alcanzar en el 2022 cimas por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) se cumplió satisfactoriamente. Ahora la meta para el 2023 es alcanzar montes superiores a los 7.000 m.s.n.m.

Pero para hacerlo espera escalar primero el nevado Ojos del Salado con 6.891 m s. n. m. Se trata de una cumbre perteneciente a la cordillera de los Andes, que está enclavada sobre el límite entre Argentina y Chile.

Es la segunda montaña (en realidad es un estratovolcán) más alta del continente americano, solo superada por el Aconcagua, en Argentina (6.960 m.s.n.m).

Esta última ya está en el registro de Vegas, oriunda de Caracas y quien llegó a Costa Rica hace cerca de ocho años. Tanto es su amor por este país que dentro de poco será una costarricense más.

Preparación en Costa Rica

Vegas le contó a El Observador que su pasión por el montañismo no es algo nuevo, pero que hasta hace poco logró cristalizarla gracias a la confluencia de varios factores.

El primero y más importante: sus dos hijos ya no eran niños. La mayor tiene 29 años y el menor 18. Esto le dio más tranquilidad para emprender su sueño.

El segundo: una mayor solvencia económica, aunque reconoce que cada escalada requiere de mucho ahorro. Esto pasa por ser financieramente muy responsable.

Tercero: una preparación a conciencia y buscar a las personas correctas. Así las cosas ella comenzó por subir las montañas de Costa Rica.

Su entrenamiento incluye escalada en Cachí de Cartago:

Thais Vegas montañista tico-venezolana

Thais Vegas entrena en varios lugares de Costa Rica. Uno de ellos es Cachí, en Cartago.

También subió el cerro Kamuk en el Parque Internacional La Amistad. Su altura es de 3.549 m.s.n.m, al sur del país.

Thais Vegas montañista tico-venezolana

El cerro Urán tiene una altura de 3.600 m.s.n.m. Esta pico forma parte de la Cordillera de Talamanca y se encuentra dentro del Parque Nacional Chirripó.

Thais Vegas montañista tico-venezolana

Y, desde luego, también ha subido el cerro Chirripó, el nombre del punto más alto de Costa Rica (3.821 m.s.n.m.)  y que forma parte del Parque Nacional Chirripó.​

El macizo se ubica en la zona limítrofe entre los cantones de Pérez Zeledón, Turrialba, Limón y Talamanca.

Thais Vegas montañista tico-venezolana

Fuera del país y las lecciones

Fuera de nuestras fronteras, Vegas ha escalado picos entre los 5.000 y 7.000 m.s.n.m.

Algunos de ellos son:

  • Mateo (Perú, 4.030)
  • Nevado Urus (Perú, 5.495)
  • Orizabal (México, 5.636)
  • Kilimanjaro (Tanzania, 5.895)
  • Cotopaxi (Ecuador, 5.897)
  • Chimborazo (Ecuador, 6.263)
  • Cerro Bonete (Argentina, 6.760)
  • Aconcagua (Argentina, 6.961)

Vegas asegura que tiene energía para seguir cumpliendo metas, pero también es clara en que es una pasión que debe ser tomada con seriedad.

Por ejemplo, para el viaje a Nepal requirió un entrenamiento programado de 16 semanas, sin necesidad de usar cámara hiperbárica (en una cámara presurizada).

En el caso de su meta de escalar por encima de los 7.000 m.s.n.m comentó que es necesario estar aclimatado cerca de dos meses.

Pero confiesa que no puede hacerlo en virtud de su quehacer, Sin embargo, puede prepararse de otra manera, sin echar mano de la cámara.

¿Escalará el Everest, la cima del mundo con 8.849 m.s.n.m) Veras asegura que no lo hará por varias razones:

  • Mucha gente
  • Requiere un presupuesto elevado
  • Necesita tiempo
  • Le gustan las montañas “más técnicas” (que tengan más dificultades)

Esta ingeniera sabe que su pasión tiene riesgos y muy elevados, pero ella dice que prefiere centrarse en la emoción de la escalada.

“Mis hijos se sienten orgullosos de verme muy activa, muy entusiasmada. Me moriré en el trayecto de hacer cumplir mis sueños”, insistió.