• Retina Económica

Moody’s: Costa Rica evitó aumento de tarifas en aeropuerto Juan Santamaría

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El cierre de fronteras en Costa Rica, entre marzo y agosto del año pasado, así como la merma en el tráfico aéreo el resto de los meses tuvieron fuertes repercusiones en los ingresos registrados en el Aeropuerto Juan Santamaría, los cuales cayeron en un 68%.

Esta situación activó una cláusula del Contrato de Gestión Interesada (CGI) para compensar parte del dinero invertido por la concesionaria de la terminal aérea, Aeris. Ante esto, el país optó por un desembolso de $29.9 millones, según dio a conocer El Observador, con base en un reporte de la firma calificadora Moody’s.

OBSERVE MÁS: Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

El analista sénior de la firma, Adrián Garza, conversó con este medio para resaltar la decisión del país ya que, en el contexto actual, propicia la reactivación económica, especialmente en un sector tan golpeado como la industria turística.

“Pensando, en una perspectiva macroeconómica, es relevante que no hayan aumentado las tarifas, porque se requiere incentivar el tráfico aéreo para recuperar los niveles pre-pandemia. Vemos esto como algo positivo” afirmó.

 

Equilibrio financiero

Garza añadió que en la calificadora de riesgo ven como práctico el implemento de estas cláusulas de “reequilibrio financiero”, especialmente dada las circunstancias actuales en el mundo.

“Vemos eso como algo positivo para la clasificación del aeropuerto que asignamos.Le da liquidez, a la empresa, sobre todo en estas circunstancias que ha sido un choque muy fuerte para el sector de los aeropuertos. Yo diría, incluso aún, más fuerte en el caso de Costa Rica, por las medidas de restricción que tomaron inicialmente”, afirmó.

El analista agregó que, “no se trata de un apoyo extraordinario o un rescate”, al ser una cláusula común en este tipo de arreglos. Además, destacó el impacto positivo que tiene en la inversión privada en este tipo de infraestructuras, “tan críticos para el país”.

“De acuerdo con el CGI, Aeris tiene derecho a recibir compensación en la forma de reembolso, incremento de tarifas o una extensión de la concesión como resultado de la caída en los niveles de tráfico del 15% o más durante los últimos meses.

“Aeris llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, en el que reciben $29,9 millones para restablecer el equilibrio financiero. Además, entendemos que el Gobierno de Costa Rica analiza una potencial extensión de la concesión”, indicó el informe público de la firma, emitido el pasado 18 de enero.

 

Fuertes caídas

Desde julio del año pasado, la empresa concesionaria advirtió que esta situación propició fuertes caídas, tanto en el ingreso de personas y vuelos, cómo en los montos por tarifas que representan para la empresa.

Entre marzo y julio del 2020, Aeris reportó pérdidas de $2 millones mensuales según confirmó, a este medio, el director ejecutivo Rafael Mencía, en julio del año pasado.

OBSERVE MÁS: Segundo vuelo comercial, tras apertura de fronteras, llegará a Costa Rica mañana desde Alemania

A raíz de esto, indicó que la compañía buscaría renegociar el contrato de gestión de la terminal con el gobierno costarricense.

Además, recordó que el país debía asumir la factura de los $600.000 utilizados en los ajustes para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, por las autoridades costarricenses.

Debido a la pandemia y la merma en el flujo de ingresos, el representante aceptó que los trabajos desarrollados, como parte de su plan operacional, pasan a segundo plano. Esto, sin especificar el total destinado a la terminal aérea durante el 2020.

OBSERVE MÁS: Aeris renegociará contrato del Juan Santamaría; país asumirá $600 mil por mejoras en terminal por COVID-19

No obstante, en entrevista con este medio, en el 2019, Mencía detalló que durante el 2018 y hasta octubre del 2019, la inversión ascendió a los $107 millones, de los cuales $76 fueron aportados por Aeris y el resto por el Cetac y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Según las estimaciones, Costa Rica estaría recibiendo entre el 25% al 30% del total de turistas internacionales que recibió en el 2019. Esto aumentaría al 50%, en el 2022; en el 2023 subiría a un 75%, según los cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Alvarado consulta con ministerios para decidir sobre veto o luz verde a rebaja de marchamo

A una semana del inicio del cobro del marchamo para el 2022, la rebaja aprobada por los diputados aún...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 13:38:51 GMT-0600 (Central Standard Time)