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Moody’s: Costa Rica evitó aumento de tarifas en aeropuerto Juan Santamaría

El cierre de fronteras en Costa Rica, entre marzo y agosto del año pasado, así como la merma en el…

Por Marco Marín

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Moody’s: Costa Rica evitó aumento de tarifas en aeropuerto Juan Santamaría
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El cierre de fronteras en Costa Rica, entre marzo y agosto del año pasado, así como la merma en el tráfico aéreo el resto de los meses tuvieron fuertes repercusiones en los ingresos registrados en el Aeropuerto Juan Santamaría, los cuales cayeron en un 68%.

Esta situación activó una cláusula del Contrato de Gestión Interesada (CGI) para compensar parte del dinero invertido por la concesionaria de la terminal aérea, Aeris. Ante esto, el país optó por un desembolso de $29.9 millones, según dio a conocer El Observador, con base en un reporte de la firma calificadora Moody’s.

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El analista sénior de la firma, Adrián Garza, conversó con este medio para resaltar la decisión del país ya que, en el contexto actual, propicia la reactivación económica, especialmente en un sector tan golpeado como la industria turística.

“Pensando, en una perspectiva macroeconómica, es relevante que no hayan aumentado las tarifas, porque se requiere incentivar el tráfico aéreo para recuperar los niveles pre-pandemia. Vemos esto como algo positivo” afirmó.

 

Equilibrio financiero

Garza añadió que en la calificadora de riesgo ven como práctico el implemento de estas cláusulas de “reequilibrio financiero”, especialmente dada las circunstancias actuales en el mundo.

“Vemos eso como algo positivo para la clasificación del aeropuerto que asignamos.Le da liquidez, a la empresa, sobre todo en estas circunstancias que ha sido un choque muy fuerte para el sector de los aeropuertos. Yo diría, incluso aún, más fuerte en el caso de Costa Rica, por las medidas de restricción que tomaron inicialmente”, afirmó.

El analista agregó que, “no se trata de un apoyo extraordinario o un rescate”, al ser una cláusula común en este tipo de arreglos. Además, destacó el impacto positivo que tiene en la inversión privada en este tipo de infraestructuras, “tan críticos para el país”.

“De acuerdo con el CGI, Aeris tiene derecho a recibir compensación en la forma de reembolso, incremento de tarifas o una extensión de la concesión como resultado de la caída en los niveles de tráfico del 15% o más durante los últimos meses.

“Aeris llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, en el que reciben $29,9 millones para restablecer el equilibrio financiero. Además, entendemos que el Gobierno de Costa Rica analiza una potencial extensión de la concesión”, indicó el informe público de la firma, emitido el pasado 18 de enero.

 

Fuertes caídas

Desde julio del año pasado, la empresa concesionaria advirtió que esta situación propició fuertes caídas, tanto en el ingreso de personas y vuelos, cómo en los montos por tarifas que representan para la empresa.

Entre marzo y julio del 2020, Aeris reportó pérdidas de $2 millones mensuales según confirmó, a este medio, el director ejecutivo Rafael Mencía, en julio del año pasado.

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A raíz de esto, indicó que la compañía buscaría renegociar el contrato de gestión de la terminal con el gobierno costarricense.

Además, recordó que el país debía asumir la factura de los $600.000 utilizados en los ajustes para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, por las autoridades costarricenses.

Debido a la pandemia y la merma en el flujo de ingresos, el representante aceptó que los trabajos desarrollados, como parte de su plan operacional, pasan a segundo plano. Esto, sin especificar el total destinado a la terminal aérea durante el 2020.

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No obstante, en entrevista con este medio, en el 2019, Mencía detalló que durante el 2018 y hasta octubre del 2019, la inversión ascendió a los $107 millones, de los cuales $76 fueron aportados por Aeris y el resto por el Cetac y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Según las estimaciones, Costa Rica estaría recibiendo entre el 25% al 30% del total de turistas internacionales que recibió en el 2019. Esto aumentaría al 50%, en el 2022; en el 2023 subiría a un 75%, según los cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).