• Retina Económica

Moody’s: “Problemas fiscales de Costa Rica se podrían resolver con voluntad política”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“El problema fundamental es que es una crisis fiscal y de deuda. No es una crisis económica, aunque ciertamente tuvieron una recesión en el 2020 (…) Moody’s cree que los problemas en Costa Rica son más fáciles de resolver que en otros países, ya que se reduce a voluntad política”.

Con esa contundencia la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s describió el panorama financiero de Costa Rica para el 2021, según las palabras del analista Gabriel Torres en el conversatorio sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica para el presente año, que se llevó a cabo el 13 de enero anterior.

A medida que el gobierno busca reducir el gasto público, desde un 16,45% del PIB en el 2020 a un 13% en el 2025, para obtener un financiamiento por $1.750 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los impuestos no parecen ser una opción viable.

En ese sentido, diversos sectores productivos, así como diputados de oposición se han manifestado en contra de nuevas medidas -como quitar la exoneración a las pensiones complementarias- y, en el proceso, han acusado al Gobierno de una gestión deficiente a la hora de comunicar sus propuestas.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda descarta incremento del IVA al 14% en propuesta al FMI

OBSERVE MÁS: Plan del Gobierno para gravar futuras pensiones no encuentra apoyo en la Asamblea Legislativa

Precisamente, ese es uno de los aspectos que señala la firma calificadora ya que, desde su punto de vista, “el verdadero obstáculo es la falta de voluntad política que impera para alcanzar un acuerdo sobre cómo financiar el déficit”.

Crecimiento de la economía

Si bien espera que Costa Rica recupere un 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2021, la calificadora subrayó que el país ocupa un financiamiento equivalente al 15% de su PIB durante este año y esto solo lo puede lograr con financiamiento externo.

El déficit registrado en 2020, sería cerca del 10% del PIB, aunque hay que tomar en cuenta que esta cifra se ha mantenido alta en los últimos años.

Por esa razón, la firma opina que “está en el mejor interés del país”, llegar a un acuerdo con el FMI, no obstante, resalta que es necesario un acuerdo a “nivel doméstico” antes de firmar con la entidad financiera internacional.

Esto permitiría una mayor apertura de los prestamistas internacionales para ofrecer créditos al país ya que, de momento, “las tasas están a niveles muy altos”.

“Originalmente pensaron que aprovecharían el mercado de eurobonos, pero eso sería difícil sin un acuerdo con el FMI”, señala el informe.

OBSERVE MÁS: Gobierno ya no optará por eurobonos para financiarse en el 2021

No obstante, la calificadora entiende que llegar a este tipo de consenso puede ser difícil por dos factores:

  • Es año electoral en Costa Rica
  • Negociaciones

El pasado lunes 11 de enero, el Gobierno inició, formalmente, la segunda ronda de negociaciones con el FMI, para obtener el préstamo mencionado. Las mismas se extenderán por dos semanas.

Este martes 19, los jefes de fracción tienen programada una reunión con los representantes de la entidad internacional para conocer mejor los parámetros de la propuesta.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados se reunirá con misión del FMI el próximo martes

El encuentro será el próximo martes, de forma virtual debido a las condiciones de la pandemia, informó Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“La misión quiere tener reunión con jefaturas en la mañana, la hora podemos ponernos de acuerdo. Ellos tienen una agenda muy cuadrada porque parte de la misión es tener reuniones con sociedad civil, empresariales y entre ellos, políticos”, indicó el rojiamarillo.

OBSERVE MÁS: Zonas francas y su vinculación con el exterior son el motor de la recuperación tras pandemia


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Emprender en la tercera edad

Carlos Peña para El Observador Sin ánimo a equivocarme, puedo asegurar que emprender con personas adultas mayores es un acierto...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 12:07:50 GMT-0600 (Central Standard Time)