Portada

Moody’s: “Problemas fiscales de Costa Rica se podrían resolver con voluntad política”

“El problema fundamental es que es una crisis fiscal y de deuda. No es una crisis económica, aunque ciertamente tuvieron…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Moody’s: “Problemas fiscales de Costa Rica se podrían resolver con voluntad política”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El problema fundamental es que es una crisis fiscal y de deuda. No es una crisis económica, aunque ciertamente tuvieron una recesión en el 2020 (…) Moody’s cree que los problemas en Costa Rica son más fáciles de resolver que en otros países, ya que se reduce a voluntad política”.

Con esa contundencia la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s describió el panorama financiero de Costa Rica para el 2021, según las palabras del analista Gabriel Torres en el conversatorio sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica para el presente año, que se llevó a cabo el 13 de enero anterior.

A medida que el gobierno busca reducir el gasto público, desde un 16,45% del PIB en el 2020 a un 13% en el 2025, para obtener un financiamiento por $1.750 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los impuestos no parecen ser una opción viable.

En ese sentido, diversos sectores productivos, así como diputados de oposición se han manifestado en contra de nuevas medidas -como quitar la exoneración a las pensiones complementarias- y, en el proceso, han acusado al Gobierno de una gestión deficiente a la hora de comunicar sus propuestas.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda descarta incremento del IVA al 14% en propuesta al FMI

OBSERVE MÁS: Plan del Gobierno para gravar futuras pensiones no encuentra apoyo en la Asamblea Legislativa

Precisamente, ese es uno de los aspectos que señala la firma calificadora ya que, desde su punto de vista, “el verdadero obstáculo es la falta de voluntad política que impera para alcanzar un acuerdo sobre cómo financiar el déficit”.

Crecimiento de la economía

Si bien espera que Costa Rica recupere un 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2021, la calificadora subrayó que el país ocupa un financiamiento equivalente al 15% de su PIB durante este año y esto solo lo puede lograr con financiamiento externo.

El déficit registrado en 2020, sería cerca del 10% del PIB, aunque hay que tomar en cuenta que esta cifra se ha mantenido alta en los últimos años.

Por esa razón, la firma opina que “está en el mejor interés del país”, llegar a un acuerdo con el FMI, no obstante, resalta que es necesario un acuerdo a “nivel doméstico” antes de firmar con la entidad financiera internacional.

Esto permitiría una mayor apertura de los prestamistas internacionales para ofrecer créditos al país ya que, de momento, “las tasas están a niveles muy altos”.

“Originalmente pensaron que aprovecharían el mercado de eurobonos, pero eso sería difícil sin un acuerdo con el FMI”, señala el informe.

OBSERVE MÁS: Gobierno ya no optará por eurobonos para financiarse en el 2021

No obstante, la calificadora entiende que llegar a este tipo de consenso puede ser difícil por dos factores:

  • Es año electoral en Costa Rica
  • Negociaciones

El pasado lunes 11 de enero, el Gobierno inició, formalmente, la segunda ronda de negociaciones con el FMI, para obtener el préstamo mencionado. Las mismas se extenderán por dos semanas.

Este martes 19, los jefes de fracción tienen programada una reunión con los representantes de la entidad internacional para conocer mejor los parámetros de la propuesta.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados se reunirá con misión del FMI el próximo martes

El encuentro será el próximo martes, de forma virtual debido a las condiciones de la pandemia, informó Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“La misión quiere tener reunión con jefaturas en la mañana, la hora podemos ponernos de acuerdo. Ellos tienen una agenda muy cuadrada porque parte de la misión es tener reuniones con sociedad civil, empresariales y entre ellos, políticos”, indicó el rojiamarillo.

OBSERVE MÁS: Zonas francas y su vinculación con el exterior son el motor de la recuperación tras pandemia