• Retina Económica

Moody’s señala que Costa Rica apunta a “deuda altamente insostenible” por pandemia

País es altamente vulnerable porque reportará el mayor déficit fiscal (9,7% del PIB) y su estructura de gasto público es de las más rígidas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa calificadora Moody’s Investors Service señaló que las finanzas públicas de Costa Rica, que ya eran vulnerables antes de la pandemia de COVID-19, sufrirán un deterioro que “apunta a una trayectoria de deuda altamente insostenible”.

En un reporte este martes sobre el impacto de la crisis del coronavirus en Centroamérica, los analistas de Moody’s indican que las cuentas fiscales y los indicadores de deuda gubernamental de los países en la región se verán afectados en distintos grados por pandemia de coronavirus, según el reporte.

“Costa Rica es particularmente vulnerable porque reportará el mayor déficit fiscal (9,7% del PIB) y porque su estructura de gasto público se encuentra entre las más rígidas de la región”, explica el reporte escrito por el analista Gabriel Torres junto con Giovanni Pagan, Luiz Casarin y Mauro Leos.

Moody’s proyecta que el nivel de endeudamiento aumentará en 11 puntos porcentuales durante el 2020, pasando de 58,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a 69,7% para el final del año.

OBSERVE MÁS: Standard & Poor’s sobre Costa Rica: «Tenemos dudas» del compromiso para contener gasto

Este sería el mayor incremento en la región después de El Salvador. Sin embargo para el próximo año, ese país tiene la ventaja al tener un mayor crecimiento y menor déficit proyectado con lo que logrará reducir su endeudamiento en el 2021.

“En Costa Rica un mayor crecimiento no será suficiente para compensar el aumento de la deuda causado por el déficit proyectado de más del 8% del PIB el próximo año. Como resultado, la carga de la deuda de Costa Rica aumentará en otros 5 puntos porcentuales para fines de 2021, lo que apunta a una trayectoria de deuda altamente insostenible”, señalan en el reporte.

Según Moody’s, la economía tendrá una contracción del 4% durante el 2020 mientras que en el 2021 crecerá solo un 3%. Mientras tanto, la deuda del país cerraría en 74,6% del PIB en el 2021.


Moody’s recortó la calificación en febrero al nivel de B, dejando al país solo dos niveles por arriba de la categoría de riesgo sustancial de ‘CCC’. Además en junio le asignó una perspectiva, o outlook, negativa sobre la deuda, señalando que es más probable un recorte que una mejora.

La calificadora dijo que solo ha hecho un número reducido de rebajas en las calificaciones en la región, debido a que la mayoría de los países ya se encuentra ubicados en la parte baja de la escala soberana.

“No obstante, vemos la posibilidad de mayores presiones en caso de que el choque económico se intensifique y que se incrementen las presiones de liquidez”, agregaron. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Raúl Castro confirma que abandona el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl...

¡Como pocas veces! Twitter estuvo caído este viernes

Twitter es la red por excelencia para dar a conocer las caídas en otras redes sociales pero...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 20:11:11 GMT-0600 (Central Standard Time)