• Visión País

MOPT: 170 mil usuarios en Guadalupe reducirán tiempo de viaje por carril exclusivo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La implementación de carriles exclusivos para autobuses comenzó este lunes en Guadalupe y con ello las autoridades esperan mejorar el transporte público en esta zona.

Así lo manifestó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, quien dijo que en los dos casos previos, Tibás y San Pedro, se ha logrado cuantificar una mejora en el tiempo de viaje de los usuarios.

“En el caso de Tibás se reportaron economías de tiempo de 15 a 20 minutos. En San Pedro ya hay una economía entre 10 y 12 minutos y acá vamos a empezar a medir el resultado”, dijo Brenes.

Esas estimaciones, explicó, se logran por medio de mediciones del tiempo de viaje de las unidades durante la ruta antes y después de implementar el carril exclusivo.

En el nuevo trayecto de Guadalupe, de 1,3 kilómetros de largo, buscarán aliviar los tiempos de espera de más de 170 mil usuarios que se tienen que desplazar a diario por este sector.

Estas obras son parte del plan de sectorización que impulsa el Gobierno. Otras áreas en las cuales esperan comenzar esta iniciativa incluyen Hatillo y Pavas, así como la ampliación de las vías en Tibás, hasta Santo Domingo, y en San Pedro hasta Tres Ríos.

¿Cómo funcionará en Guadalupe?

La vía va desde la intersección en las inmediaciones del Walmart de Guadalupe, hasta la intersección con Moravia, en el cruce del centro comercial Novacentro.

Con esta medida, el servicio de buses dispondrá de un carril únicamente para este fin, en cada sentido, durante las horas pico. El horario será desde las 6:00 a.m. hasta 8:30 a. m., mientras que en las tardes el horario será de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, explicó que la medida de carriles exclusivos ya ha tenido éxito en Tibás y San Pedro. (Marco Marín)

Nuevas paradas

Con respecto a los cambios de parada, Aura Álvarez, directora técnica del Consejo Transporte Público (CTP), explicó que la reubicación de las paradas fue discutida con las empresas para lograr una ubicación estratégica para ayudar al usuario.

“Las que entraban antes por el cementerio se pasan a la paralela, (costado norte del parque de Guadalupe). Tratamos de pasarla en espejo para no desubicar mucho al usuario”.

Algunos usuarios manifestaron su apoyo a la medida y aseguraron estar al tanto de cambio de paradas. Daisy Alaniz y su amiga Luisa dieron su aprobación a medida que esperaban para abordar un autobús.

“A nosotros ya nos habían dicho, una compañera nos contó. Nos parece bien esperemos que no se colapsen los dos carriles y no haya tanta presa en las mañanas”.

Cuando se les preguntó si habían recibido la información adecuada ambas respondieron, “Sinceramente le digo, sí, está bien”.

Por su parte, un estudiante, que prefirió no identificarse, aceptó que no estaba al tanto de los cambios pero que se guió al ver a otras personas.

En ese sentido, Álvarez recordó que en las páginas de Facebook del CTP y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), los usuarios pueden encontrar la información necesaria para ubicar las nuevas paradas.

El carril presenta señalización horizontal y vertical que advierte su uso exclusivo a lo largo de todo el recorrido. (Marco Marín)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Raquel Vargas, la tica que le roba el corazón a los salvadoreños desde la pantalla chica

La josefina Raquel Vargas Valenciano es uno de los rostros más queridos de la televisión salvadoreña desde hace varios...

Copa Airlines se “deshace” de 14 aviones Embraer que vendrán a Costa Rica para luego ser llevados a Australia

La aerolínea panameña COPA comenzó el retiro de 14 aviones Embraer 190, en vista de que fueron vendidos a la aerolínea Alliance...

Presidente legislativo ve poco ambiente para más impuestos y pide gravar zonas francas

"Como presidente de la Asamblea Legislativa, que tengo el termómetro de lo que piensan los diputados y diputadas, me...

Los países de Europa que más preocupan por el rebrote de casos de COVID-19

El aumento del número de casos de coronavirus en Europa debería ser "una llamada de atención", dijo el director...

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como...

Hospital Calderón Guardia amplió su capacidad a 30 camas más para embarazadas enfermas con COVID-19

La Torre Este del Hospital Calderón Guardia (HCG) se convierte una vez más en la estrategia de ampliación de...

Recomendadas

Uccaep buscará generar una contrapropuesta para incluir al acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La propuesta presentada por el Gobierno este jueves para...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 16:25:48 GMT-0600 (Central Standard Time)