Visión País

MOPT baja el tono en conflicto con constructora de Ruta 32

Semanas después de haber sido contundente en negar el cierre administrativo a las obras de la Ruta 32, ahora el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT baja el tono en conflicto con constructora de Ruta 32
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Semanas después de haber sido contundente en negar el cierre administrativo a las obras de la Ruta 32, ahora el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, bajó el tono al conflicto.

Se trata de una petición solicitada por la constructora China Engineering Harbour Company (CHEC), encargada de la ampliación de la carretera de 107 kilómetros.

“El planteamiento de la empresa no beneficia en nada el interés público, por lo que la ejecución del contrato debe continuar con las modificaciones que correspondan legalmente hasta la entrega de la obra a satisfacción”, había dicho Méndez en su momento.

Sin embargo, ante consulta realizada este miércoles por El Observador, Méndez afirmó que “ha habido un cambio sustancial en el trabajo que hace la empresa CHEC”.

OBSERVE MÁS: CHEC y MOPT enfrentados por petición de cierre anticipado de contrato de ampliación de ruta 32

Según Méndez, la calidad de los trabajos que se están realizando son de óptima calidad. “De manera que le buscaremos una solución a los problemas que enfrenta el proyecto”, señalo el jerarca.

“No puede quedar la menor duda de que está administración va a buscar el financiamiento para las obras denominadas como complementarias que son necesarias (…) para el buen manejo de la carretera en su recorrido”, añadió Méndez.

Aseveró que días atrás realizó un recorrido por las obras para verificar la calidad de las obras que se desarrollan.

La empresa CHEC solicitó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el cierre administrativo de las obras, debido al atraso de las expropiaciones que encarecía el proyecto.

En este sentido recalcó que se debe hacer una renegociación de contrato de construcción y de crédito con el Exim Bank de China, entidad que financió la obra.

Aún sin presupuesto

El presupuesto extraordinario para dotar de los ¢12.000 millones al Conavi, para la reanudación de las expropiaciones requeridas para el proyecto, todavía no ha sido enviado a la Asamblea Legislativa para su trámite y aprobación.

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Conavi manifestó que, según la última comunicación recibida por parte del Presidente de la República, ese presupuesto extraordinario será enviado en el trascurso de este mes.

Rodríguez espera, en ese sentidos, que los recuersos estén disponibles para el segundo semestre del presente año.

Hasta el pasado mes de abril, las obras de ampliación y construcción de la ruta 32 contaban con un avance del 37%.

En cuanto a los trámites de expropación, el informe ejecutivo del Consorcio Supervisor de la ruta 32, señaló que a ese mes se tenían:

  • 79 terrenos adquiridos
  • 91 lotes con entradas en posesión
  • 333 terrenos estaban en trámite expropiatorio

OBSERVE MÁS: Conavi dio tiempo a mayo de 2022 para que empresa concluya ampliación de Ruta 32

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China, y el restante 15% se financia con una contrapartida nacional.

Del préstamo, se había ejecutado un 26%, es decir $121.536.523. Quedan por desembolsar $344.056.863.

De momento, está estipulado que las obras deberán estar listas para mayo del 2022, luego que los atrasos imposibilitaron que estuviera lista la obra en el 2020.