• Visión País

MOPT: Conductores son los que causan las presas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Si usted es de los que cree que las presas que sufre a diario son producto de los arreglos en las calles, la cantidad de huecos o alcantarillas sin tapa o incluso la falta de oficiales regulando puntos conocidos por amplio tráfico, podría estar equivocado.

Tampoco estaría en lo correcto si es de los que cree que esos tapones infernales que le roban calidad de vida tienen su origen en el crecimiento desordenado de las ciudades, un ineficiente diseño del transporte público, filas interminables de buses o una gran cantidad de vehículos particulares.

El MOPT considera que mientras los conductores “piden a las autoridades acabar con las presas, son ellos mismos las que las propician al estacionarse en lugares prohibidos”.

Por esta causa, en los primeros 4 meses del año, 14 mil conductores fueron sancionados; esto representa la segunda conducta más sancionada en carretera en lo que va del año, únicamente superada por las multas por incumplir prohibiciones de circulación, con 18.811 boletas.

“Son reiteradas las solicitudes de los usuarios de las carreteras para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Policía de Tránsito mejoren la vialidad y reduzcan los congestionamientos; sin embargo, el estacionamiento indebido de los propios conductores propicia en buena medida estos inconvenientes viales”, dijo el Director de la Policía de Tránsito, German Marín.

El Ministerio cree que “justamente una de las soluciones al congestionamiento vial es no estacionar en una zona prohibida, entendiendo que muchas veces esas zonas tienen limitación técnicamente definida porque justamente, el permitirlo, reduce de dos a uno los carriles de tránsito por una vía muy congestionada o impide que los autobuses hagan giros cómodos, lo que aumenta los tiempos de espera”.

“También está la prohibición de estacionar cerca de una esquina, porque al ser una esquina, un carro estacionado ahí provoca falta de visibilidad para otros conductores, los que aumenta los tiempos de paso y la probabilidad de un choque”, señaló Marín, en un comunicado de prensa.

“Se la juegan un momentito”

Marín insiste en que “la mayoría de personas estacionan en un lugar prohibido de manera deliberada, se la juegan, por decirlo de alguna manera; saben que no deben hacerlo pero lo hacen”. También alzó la voz sobre el hecho de que alegan desconocimiento al ser sorprendidos por la autoridad, “manifiestan que no pretenden que le quiten la multa, pero que honestamente no lo sabían”.

Así mismo, el funcionario comentó que “muy propio de la idiosincrasia del costarricense, es la justificación del “momentito”. En reiteradas ocasiones el infractor se escuda y busca evitar una sanción porque “solo me estacioné un momentito para comprar una carne” o “era rápido, mi esposa estaba en la clínica y me dijo que ya iba saliendo, entonces me estacioné (…) vea ahí viene”.

Para el Director “el momentito no existe como justificación, lo mismo da estacionarse un minuto que una hora en zona prohibida”.

Colaboró la periodista Sylvia Alvarado.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la iniciativa que desató una enorme polémica en este país

En Polonia, decenas de pequeños pueblos se han declarado libres de "ideología LGBT". Y las personas homosexuales que viven en...

COVID-19 obliga a cerrar oficinas judiciales de Nicoya hasta próxima semana

Abogados y usuarios de los servicios judiciales en Nicoya, Guanacaste, deberán tomar previsiones pues la mayoría de...

Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

La presidenta de la Asociación de Centros de Educación Privada (ACEP), Guiselle Betancourt, le solicitó al Ministerio de Salud...

Acuerdo de Escazú: Chile rechaza ratificar pacto ambiental que firmó en Costa Rica

Es el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, pero el gobierno de Chile acaba de rechazar...

Tasa de contagios vuelve a bajar pero no lo suficiente para evitar colapso hospitalario

Por tercera semana consecutiva la tasa de contagio de coronavirus -llamada R0- bajó y ahora está en...

Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real

La venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), tema en el que se insiste desde hace meses, es...

Recomendadas

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 21:56:53 GMT-0600 (Central Standard Time)