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MOPT confirma ante diputados que no hay dinero para invertir en obras nuevas y puentes

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador,  confirmó este lunes que no hay presupuesto para…

Por Mariana Mena

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MOPT confirma ante diputados que no hay dinero para invertir en obras nuevas y puentes
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El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador,  confirmó este lunes que no hay presupuesto para invertir en obra nueva y puentes.

Así lo declaró Amador en una comparecencia en la Asamblea Legislativa para conocer las acciones en el mejoramiento de la red vial nacional.

“Hay dinero para conservación vial, pero para obra nueva y puentes no, no da la cantidad de recursos.

“Nos bajaron del 100% al 29% los recursos del impuesto único a los combustibles, entonces yo con toda la pena del mundo les tengo que decir hay que ver cómo y dónde sacamos”, indicó Amador.

El ministerio estima que un 80% de la red vial nacional tiene problemas graves en el pavimento y hay más de 1.500 puentes que requieren intervención urgente.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) del 2021, 1.382 kilómetros se encontraban en condición frágil.

Esto equivale a un 26% de las carreteras y es ese tiempo se había estimado el costo de la inversión en ¢235 mil millones.

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Contratos de conservación

Parte de las preocupaciones que expusieron los diputados en la comparecencia, son los contratos de mantenimiento vial que están paralizados.

“Sí hay recursos para mantenimiento, pero aquí hubo un problema grande de planificación de los contratos, desde el escándalo Cochinilla todo se vio paralizado”, informó el ministro.

La ejecución de estos contratos se detuvo porque la Contraloría General de la República (CGR) no aceptó una extensión del 50% en los tiempos de los viejos contratos.

“Por no planificar y sacar a tiempo los contratos, llegan a pedir cacao con dos años más, el problema es que sí yo saco los contratos son dos años más”, advirtió Amador.

El atraso se vería marcado por la lentitud en los procesos de contratación, las apelaciones y demás, que imposibilitan el trámite expedito.

Amador también criticó las construcciones de estos contratos, debido a costos históricos que se venían aceptando.

“Tenían costos históricos, no se cuestionaba ni se hacía un estudio formal, ni razonabilidad de costos mediante comparativos de rendimientos y costos”, señaló.

El jerarca del MOPT no descarta que más adelante se pueda traer mano de obra de países vecinos o incluso de otras instituciones públicas.