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MOPT consultará a Contraloría “si existen facultades legales” para seguir con Riteve

A seis meses del vencimiento del contrato de Riteve SyC, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consultará a…

Por Krissia Morris Gray

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MOPT consultará a Contraloría “si existen facultades legales” para seguir con Riteve
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A seis meses del vencimiento del contrato de Riteve SyC, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consultará a la Contraloría General de la República si hay existen facultadas legales para seguir con la empresa.

Esto debido a la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre anterior que frena el proceso de licitación internacional.

La situación fue reconocida por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, quien aseguró que debido a la gestión tramitada por la Sala Constitucional, “el funcionamiento de Riteve se ha hecho complejo”.

Méndez no precisó cuándo se hará la consulta al respecto con la entidad fiscalizadora del Estado.

“Estamos para hacer consultas a la Contraloría General de la República para ver si existen facultades legales que permitan algún tipo de solución en la materia”, dijo Méndez ante consultas sobre el tema.

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Con la respuesta emitida por Méndez, el MOPT no tendría claridad sobre la figura legal que pueda aplicar de cara al vencimiento del contrato con Riteve.

El MOPT ha guardado silencio por meses sobre el futuro de la revisión técnica vehicular en Costa Rica.

3 años

El Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) recomendó a las autoridades del MOPT tramitar ante el ente contralor una adenda al contrato con Riteve.

También una contratación directa por tres años a fin de poder garantizar la continuidad del servicio de inspección vehicular.

Riteve comenzó a operar en el 2002 y el contrato que tiene con el Estado para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular vence el 15 de julio del 2022.

El Gobierno había planteado la opción de hacer una licitación internacional para elegir a una o varias empresas que hicieran la revisión técnica a partir de esa fecha.

El panorama actual

Sin embargo, esa acción está detenida por una acción de inconstitucionalidad que se presentó en noviembre del 2021.

En julio anterior la Contraloría General de la República ordenó que el Cosevi y el MOPT están en la obligación de garantizar la continuidad del servicio de inspección vehicular, una vez vencido el contrato con la firma española.

Frente a esta situación, en diciembre, el Cosevi envió al órgano contralor su plan de ruta.

Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi indicó que no se presentó a la Contraloría ninguna petición de ampliación al contrato con Riteve pues eso le corresponde al MOPT.

“La experiencia en acciones de inconstitucionalidad, el plazo que dura la Sala es de dos años en el análisis completo y en su resolución final. Hasta que nosotros tengamos esa resolución podemos generar el proceso de contratación”, afirmó Herrera.

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Dudas

Asimismo, dijo que hay dudas sobre si lo que procede es sacar una nueva licitación internacional o dar el servicio de inspección vehicular mediante autorización como dice la Ley de Tránsito.

Esta discusión contribuyó al atraso para sacar el cartel y hacer el concurso internacional.

“No tenemos la certeza legal porque el cartel se deberá readecuarse, a cualquiera de las dos figuras (autorización o la licitación), según lo determine la Sala Constitucional”, dijo Herrera.

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