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MOPT cuenta con 40 mecánicos en todo Costa Rica para asumir revisión técnica

El ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene 40 mecánicos en todo el país para poder hacerse cargo de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT cuenta con 40 mecánicos en todo Costa Rica para asumir revisión técnica
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El ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene 40 mecánicos en todo el país para poder hacerse cargo de la revisión técnica vehicular (RTV) en caso de que ninguna empresa participe en continuar el servicio.

Esto representaría aproximadamente el 10% de los inspectores que tenía la empresa Riteve para hacer la revisión técnica de la flota vehicular costarricense.

La mayoría de este personal está en el plantel central del MOPT y en algunas sedes regionales.

De acuerdo con Luis Amador, jerarca del ministerio, las competencias de este personal son  muy similares. “Fiscalizan y verifican que las reparaciones de otros talleres sean correctas”, indicó.

Añadió: “Sí estaríamos reduciendo el personal y según las estimaciones tenemos más de 40 calificados, pero estaríamos sacando a los que tienen las mejores calificaciones”.

Para operar la estación de Alajuelita en el mes de agosto se piensan utilizar 12 mecánicos aproximadamente.

¿Le preocupa que no puedan revisar todos los vehículos?

“Esto no es ciencia espacial. Es pasar un vehículo por una línea donde se revisan cosas, estos mecánicos revisan todo tipo de vehículos y maquinaria.

“Yo no creo que sean vehículos de última tecnología lo que revisarán, ni tecnología espacial lo que vaya a llegar”, indicó Amador sobre la consulta.

Además, el ministro tampoco cuenta con presupuesto para que ingrese más personal y dijo que se intentó por vías legales pero la regla fiscal no lo permitió.

“Intentamos hacer un órgano empresa, que ese órgano pudiera contratar personal pero la regla fiscal no lo permitió.

“Fueron múltiples intentos para poder atraer y absorber a la gente, pero fue imposible, es la realidad legal y fiscal que lo está impidiendo”, explicó Amador.

OBSERVE MÁS: MOPT detalla amnistías que se aplicarán a vehículos con placas 5, 6, 7, 8 y 9 sin revisión técnica

¿Podrá el MOPT dar abasto?

La compañía Riteve registró en su gestión 200.000 vehículos por mes, sin contar los rezagos. De los 500 empleados un 80% eran técnicos especializados.

Para el experto en mecánica William Traver, de la Asociación Nacional del Sector Empresarial Automotriz (Ansea), sería casi imposible que se cumpla ese plan B del MOPT.

“Es muy infantil creer que 40 mecánicos puedan asumir la revisión en todo el país. A parte de lo difícil de manejar personal, lo que hace el ministro es exponiéndose a que sea una revisión mediocre como se hacía antes.

“Desde la asociación no vamos aceptar nada menos que tenga el ISO 9001 que trata sobre el control de calidad para que todas las revisiones sean iguales”, opinó.

Temor por bajonazo en la calidad

Para Traver, otro de los puntos importantes de esta nueva gestión es que a un precio más bajo la inspección vehicular puede bajar la calidad.

“Si a usted le van a cobrar ¢5.000 por la inspección piense que le van a revisar. Es muy difícil que una empresa venga aquí a trabajar por menos que el precio que se tenía.

“En el contrato sobre revisión se incluye una serie de factores que garantizan el funcionamiento adecuado de los vehículos”, señaló el mecánico con 51 años de experiencia.

Recordemos que la solicitud de rebaja del MOPT se mantiene en audiencia pública por parte de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hasta el próximo 29 de julio.

La solicitud de rebaja en el costo de la revisión técnica vehicular va desde el 51% en la tarifa máxima hasta el 55% en la tarifa mínima.

Por ejemplo, un vehículo con un peso menor a 3,5 toneladas pagaba ¢14.585 sin IVA, con la rebaja del 55% que están solicitando pasaría a pagar una tarifa mínima de ¢6.591 y una tarifa máxima de ¢7.156.