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MOPT duda de fecha para concluir Taras – La Lima: lluvias podrían retrasar obras

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no tiene certeza de cuándo entregará las obras Taras – La Lima…

Por Paula Ruiz

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MOPT duda de fecha para concluir Taras – La Lima: lluvias podrían retrasar obras
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no tiene certeza de cuándo entregará las obras Taras – La Lima con un costo de $58 millones. El proyecto arrancó en diciembre del 2020.

De acuerdo con Tomás Figueroa, viceministro de la cartera, el contrato inicial es que deba culminar en 28 meses, es decir, en el año 2023.

No obstante, las lluvias podrían implicar atrasos, según expuso el jerarca este miércoles ante diputados de la Comisión Legislativa de Cartago.

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“Hay plazos contractuales por tiempo compensable por lluvias”, dijo Figueroa.

No obstante, la liberacionista Paola Valladares mostró su molestia al asegurar que el tema de lluvias ya está consignado en una bitácora para elaborar obras en el país.

Ya tiene atrasos

El proyecto a cargo del consorcio H Solís-La Estrella ya estuvo atrasado entre agosto y octubre debido a que estas empresas abandonaron las obras.

Lo anterior lo hicieron con base en una cláusula contractual que permite esa acción por el atraso en pagos. Según Figueroa, el MOPT no giró los pagos de las facturas 3,4 y 5 por un monto total de $700.000 dólares.

Adicionalmente, hubo disconformidades con la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) por el traslado de tendido eléctrico, según expuso el viceministro.

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Sin embargo, la diputada restauracionista Xiomara Rodríguez expuso un documento de Jasec, el cual indica que no tienen ningún pendiente de traslado de infraestructura.

Estado atrasa obras “al propio”

Durante la audiencia, la verdiblanca Valladares acusó al Estado de atrasar estas obras a propósito, pese al riesgo en aumento de costos.

Según Valladares, no hubo una explicación clara de por qué no se pagaron los $700.000 al consorcio pese a que la Asamblea Legislativa ya había aprobado el préstamo por $58 millones.

A su criterio, hay incertidumbre sobre si esos recursos fueron utilizados para otras partidas sin autorización previa.

Adicionalmente, denunció un atraso en expropiaciones. Con base en una auditoría del MOPT, hay apenas 11 ya realizadas y 32 en curso.

“Eso es ineficiencia e inoperancia en un proyecto que no nació ayer”, recalcó.

En contraparte, Figueroa defendió que al día de hoy solo hace falta un terreno por expropiar.

Mientras tanto, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, señaló que el tema de expropiaciones no es exclusivo del MOPT sino de otras instituciones como los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República.

Méndez defendió su labor en obras públicas al asegurar que durante su administración se vino a atender un atraso de 40 años en infraestructura vial.

“Comprendo el sentimiento de la gente que hace uso de toda nuestra red vial, por lo que ha sido la ausencia de respuesta del Gobierno a lo largo de 40 años que ha sido absolutamente desatendidA. Hemos tenido cúmulo de problemas que todavía persisten y no se han logrado superar”, concluyó el ministro.

La obra ya tiene atrasos. La estimación inicial es que esté lista en 2023.