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MOPT entregaría en dos meses proyecto de ley para regular operación de plataformas Uber y Didi

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, reconoció este miércoles que trabajan en la redacción de…

Por Redacción El Observador

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MOPT entregaría en dos meses proyecto de ley para regular operación de plataformas Uber y Didi
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El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, reconoció este miércoles que trabajan en la redacción de un proyecto de ley para regular la operación de las plataformas digitales para el transporte de personas en el país (como Uber y Didi).

Según dijo, la propuesta muestra un 50% de avance y estaría lista en dos meses.

” Hemos venido en reuniones con los que son los taxistas que tienen una concesión por el Estado y en paralelo, tenemos todo lo que son las plataformas.

“Estas no tienen concesión, no reportan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no pagan ningún impuesto y hay una desigualdad dada, lo que ha estado buscando en las reuniones es regresar para que la cancha esté nivelada”; aseguró el ministro.

Por su parte, Rodrigo Chaves mencionó que  hace 7 años llegaron Uber y Didi a Costa Rica, por lo que cuestionó: “¿existe una normativa lógica racional que considere los intereses de la fuerza roja y de la gente que de manera honrada se está queriendo ganar la vida en Didi y Uber? No”.

“Hay que hacerlo ministro, y lo tengo en la lista de cositas para darle seguimiento”; acotó durante la conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno.

Regulación en carretera

El tema de la regulación de las plataformas digitales para el transporte de personas llegó a la mesa de debate este miércoles, porque se le consultó al jerarca del MOPT por una directriz dada a la policía de tránsito el pasado 22 de junio.

La cual destaca el desarrollo de operativos contra los conductores de este tipo de servicio para traslado de pasajeros.

Al respecto, Amador comentó que en este momento los que están con plataformas digitales están trabajando fuera de una concesión, que es la forma en la que se puede operar un servicio de transporte público.

“Y en ese sentido la policía de tránsito está simplemente acatando la ley de cómo está hoy en día”; puntualizó.

En el 2020, tras cinco años de instalada en el país, Uber contaba con al menos 29.000 conductores registrados, mientras que Didi inició operaciones en Costa Rica el 2019.