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MOPT espera rebaja de tarifas en APM Terminals en menos de 3 meses

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que esperan resultados de la renegociación del…

Por Paula Umaña

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MOPT espera rebaja de tarifas en APM Terminals en menos de 3 meses
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El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que esperan resultados de la renegociación del contrato de APM Terminals, en los primeros tres meses del 2020.

El proceso de renegociación se da tras múltiples reclamos del sector exportador por las altas tarifas por carga y descarga de contenedores que mantiene la empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“Esperamos que por el tipo de negociación en el término de tres meses podamos tener un resultado, ojalá antes”, aseguró el Ministro este lunes, tras lanzar el operativo especial para fin y principio de año de la Policía de Tránsito.

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El anuncio sobre las reuniones que sostendrá el Poder Ejecutivo con la empresa se dio el pasado 19 de diciembre, una decisión que el sector productivo aplaudió.

Aunque el sector exportador está anuente a participar de las negociaciones, este lunes Méndez Mata únicamente dijo que los mantendrán informados sobre las conversaciones.

Sobre qué puntos dialogarán, el líder del MOPT dijo que será sobre “todo lo que pueda ser renegociado e implique un beneficio a los exportadores transferido al tema de las tarifas”.

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Quejas del sector

Entre los reclamos hechos por los empresarios desde junio anterior, a través de una carta enviada al presidente Carlos Alvarado, se encontraban:

  • demoras por congestión en la entrada al puerto impactan la cadena de frío y calidad para la carga refrigerada perecedera
  • atrasos en el reporte de fallas de las unidades reefer, que se deriva en pérdidas de fruta
  • fallas en los procesos crean demoras en la rotación de los buques e incumplimiento de las ventanas de atraque acordadas
  • restricción recurrente de recepción anticipada de carga refrigerada, que no existe en otros puertos y ocasiona costos adicionales
  • contenedores extraviados o dejados de embarcar por problemas en el sistema o fallas en la información
  • software de manejo de la terminal falla con frecuencia.
  • incremento en daños físicos a los contenedores (cargados y vacíos)
  • proceso para efectuar reclamos por daños a los contenedores es complejo y lento, diseñado para desalentar los reclamos
  • grúas pórticas mantienen baja productividad

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