• Visión País

MOPT evita referirse a fecha para conclusión de trabajos en Ruta 32

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNo hay seguridad por parte del Gobierno sobre una posible fecha de conclusión de los trabajos en la Ruta 32 a cargo de la empresa china CHEC.

Ante la consulta de la diputada Marulin Azofeifa, sobre la fecha de entrega de las obras, el jerarca de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que el Gobierno se apega a las fechas establecidas por contrato.

No obstante, señaló que podrían surgir situaciones que generen que el Gobierno deba ampliarle el plazo a la empresa, siempre y cuando “el contrato lo permita”.

“Seguiremos presionando para que la obra se termine a la prontitud que sea factible”, comentó Méndez en su participación en la Comisión de Infraestructura.

Parte de la inseguridad es por el proceso para llevar a cabo las expropiaciones necesarias, y del lento avance en ejecución; Méndez señaló que pese al problema con expropiaciones, éstas no han significado una barrera para seguir los trabajos en la vía.

El ministro no estimó fechas para concluir todas las expropiaciones, pues aseguró que dependen de los procedimientos de otras instituciones.

Por otro lado, el representante de CHEC, Zhou Jingxiong, prometió la semana anterior ante los diputados que las obras estarán listas a finales del año que viene.

“Es una meta nuestra que esa carretera entre en función -el cuerpo principal- a fin del próximo año”, declaró el representante de la empresa en una comparecencia con la Comisión Especial de Infraestructura.

Por su parte, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, externó su preocupación de que por inaugurar la obra antes de que concluya esta administración, se haga en medio de la campaña electoral y sin haber finalizado.

“Las cosas se terminan cuando se completan”, respondió Méndez a Muñoz.

Según el último informe de la Unidad Ejecutora, la fecha inicial para la finalización del proyecto se ubicaba en octubre de este año; luego la fecha se amplío a marzo del 2021.

OBSERVE MÁS: Constructora CHEC espera culminar ampliación de ruta 32 a finales del 2021

El ministro Rodolfo Méndez Mata (derecha) y Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura, comparecieron ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

Costo de las obras

Méndez aseguró ante los diputados, pero sin especificar montos, que las obras tendrán un incremento en su costo y que eso repercutirá en una ampliación del plazo en la ejecución de la obra.

“Sí sabemos que ahí tendrán un plazo adicional; y no puedo garantizarlo, pero es de suponer que en invierno hay días que se pierden por lluvia y también tendría derecho la empresa de recibir una ampliación en el plazo para terminar”, dijo sin referirse a plazos o montos.

“En este proyecto ha habido un tiempo perdido, lo que sí tengo claro es que la obra se va a terminar, la empresa es una empresa fuerte, propiedad de un gobierno fuerte (…)”, agregó.

Asimismo, explicó que el contrato suscrito con la empresa en el 2013 se dio antes de que se tuvieran los diseños preliminares de la obra; y que los desarrollos de esas etapas han sido “confrontativos”, pues en algunas ocasiones la empresa señala que algunos trabajos no están incluidos dentro del contrato.

La diputada liberacionista cuestionó la manera en la que se llevó a cabo el contrato así como los mecanismos para garantizar que la empresa cumpla con lo pactado.

“Cuando los términos de referencia han sido bastante ambiguos porque empezamos sin diseños preliminares es hacer una contratación a ciegas”, dijo Valladares.

El jerarca del MOPT aprovechó su visita a la Asamblea para pedir el impulso y aprobación de una iniciativa que agilice los procesos de expropiación del Estado.

OBSERVE MÁS: Jerarca del MOPT califica como “trabas fabulosas” los trámites de expropiaciones en Costa Rica

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Jacó pide que sus negocios puedan operar hasta media noche

La Municipalidad de Garabito pidió una adaptación de las medidas contra el covid-19 que permita un mayor...

(VIDEO) Últimos pacientes covid-19 abandonan Hospital del Trauma

La etapa del Hospital del Trauma como centro para atención de pacientes covid-19 llegó a su fin...

Escolta presidencial da positivo covid-19 pero se descarta contacto con el Mandatario y otros jerarcas del Gobierno

Uno de escoltas del presidente, Carlos Alvarado, dio positivo covid-19 pero el Gobierno descartó inmediatamente contacto alguno...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 16:38:43 GMT-0600 (Central Standard Time)