• Visión País

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosMenos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta 32.

Así lo confirmaron personeros de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que realizaron una inspección por la zona este martes.

Los postes abatibles forman parte de los 2.400 colocados ayer, entre el túnel Zurquí y el cruce a Río Frío.

La ingeniera Alejandra Acosta Gómez, de la DGIT, aclaró que deben realizar algunas pruebas para confirmar que efectivamente estas sean las causas de los desprendimientos de estos dispositivos colocados ayer.

“Confirmamos que se han dañado menos de un 1% de los postes colocados, mismos que hoy quedarán en su lugar nuevamente, debemos hacer algunas pruebas y valoraciones para confirmar las causas exactas, lo que sí es claro es que los postes están muy golpeados, no se han despegado solos por falla del epóxico, ya que en algunos casos se desprendieron con parte del asfalto que integra la carretera”,  explicó.

Dentro de los postes dañados, hay algunos ubicados en las islas de transición cuya base presenta restos de la pintura termoplástica colocada en la zona, lo que podría indicar que la humedad presente en la zona pudo debilitar el agarre de la pintura y por ende del epóxico. Estos serán removidos para quitar la pintura y volver a colocarlos.

OBSERVE MÁS: MOPT plantea asociaciones público-privadas para construir radiales a Heredia y Desamparados

La diputa de Restauración Nacional, Marulin Azofeifa, se quejó de lo sucedido sobre ruta 32, sobre todo por la inversión que se realizó en el sitio.

“Ahora la culpa se la achacan al clima cuando es obvio que se colocaron de una forma incorrecta sin tornillos que los fijarán a la calzada, sino que los colocaron sobre una superficie con pintura que no era la adecuada.

A eso debemos sumarle la poca educación vial que tienen los costarricenses y el poco respeto a los instrumentos de prevención de accidentes en las carreteras”, señaló la legisladora en sus redes sociales.

Golpeados por camiones

Según el MOPT, hay dispositivos desprendidos cuya base posee restos de asfalto o que están totalmente rotas, daños que “solo pudo causar un vehículo pesado”.

Sin embargo, la institución únicamente cuenta con la versión de los vecinos de la zona y no con pruebas fotográficas o videos de lo sucedido.

“Coincide con el testimonio de algunos vecinos y usuarios de redes sociales que afirman ver trailers trasladarse por el centro de la carretera en tramos rectos para pasar por encima de los postes, frenar y volver a arrancar para despegarlos, sin embargo al no existir fotos o videos de estos hechos, no se puede confirmar aún que varios postes se hayan dañado así”, señaló el MOPT esta tarde.

La inversión en estos trabajos asciende a los ¢177 millones y fueron aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Este monto incluye la adquisición de 480 postes adicionales para el mantenimiento correspondiente del proyecto.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Aeropuerto de Liberia recibe premio como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en su categoría

Por segundo año consecutivo el Aeropuerto de Liberia ganó el reconocimiento de “mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe”...

Facebook desmantela campaña de falsedades antes de las elecciones de EE.UU.

(San Francisco). Facebook comunicó este martes que desarmó una incipiente campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que...

Coprocom analizará la noche de este martes solicitud de prórroga del MEIC sobre precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dio a la Ministra de Economía un plazo de 30 días para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 20:16:18 GMT-0600 (Central Standard Time)