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MOPT multa a APM Terminals por atraso en operaciones y anuncia más sanciones

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Actualizada a las 12:45 p.m. con declaraciones de APM Terminals

El Gobierno notificó a la empresa portuaria APM Terminals de una multa por alrededor de $900.000 por los atrasos reportados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) al tiempo que analiza nuevas sanciones.

La próxima semana, la empresa holandesa podría recibir una nueva multa por alrededor de $100.000.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.

“Ya se estableció el procedimiento, ya se le informó a la empresa y es una multa por atrasos”, dijo el ministro a El Observador.

Agregó que “estamos en proceso de preparación de otras sanciones que consideramos que son pertinentes por la operación, todas son por la parte constructiva”.

El ministerio evaluará el contrato de la empresa holandesa para definir si se expone a otro tipo de sanciones, al no alcanzar con los estándares de operación acordados.

APM Terminals se pronuncia

APM Terminals confirmó a El Observador haber recibido la notificación del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

“Ayer (miércoles 11 de setiembre) recibimos una comunicación del CNC donde se nos informa que realizaron una estimación de la penalización correspondiente al retraso en la entrega de obras de la TCM, que la compañía informó al país”, dijo APM Terminals a una consulta de El Observador.

“Durante los próximos días, analizaremos la interpretación y cálculo empleado, respetuosos del contrato de concesión que nos rige. En caso de que aplique, el pago de la multa será honrada en los plazos establecidos por la ley”, indicó la empresa.

Empresarios molestos

Los atrasos en la TCM fue denunciada por 16 cámaras empresariales, en una misiva enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Los empresarios detallaron una serie de ineficiencias en las operaciones, entre las que se encontraban demoras por congestión en la entrada al puerto y altas tarifas que restan competitividad al país.

Los presidentes de las cámaras firmantes solicitaron a Alvarado renegociar el contrato con APM Terminals, y barajar la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Caribe (Japdeva) para abaratar las tarifas. 

Entre los reclamos se encuentran:

  • Demoras por congestión en la entrada al puerto impactan la cadena de frío y calidad para la carga refrigerada perecedera.
  • Atrasos en el reporte de fallas de las unidades reefer, que se deriva en pérdidas de fruta.
  • Fallas en los procesos crean demoras en la rotación de los buques e incumplimiento de las ventanas de atraque acordadas.Restricción recurrente de recepción anticipada de carga refrigerada no existe en otros puertos y ocasiona costos adicionales.
  • Contenedores extraviados o dejados de embarcar por problemas en el sistema o fallas en la información.
  • Software de manejo de la terminal falla con frecuencia.
  • Incremento en daños físicos a los contenedores (cargados y vacíos).
  • Proceso para efectuar reclamos por daños a los contenedores es complejo y lento, diseñado para desalentar los reclamos.
  • Demora de dos horas desde piloto a bordo (POB) al buque all fast.
  • Tiempo desde buque all fast hasta inicio de la operación “free pratique” tarda hora y media más de lo común.
  • Lo último además ocurre con el espacio entre la operación de carga y la orden de zarpe.
  • Grúas pórticas mantienen baja productividad.
  • Atrasos impactan logística de transporte.

Colaboró en esta información el periodista Tomás Gómez


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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