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MOPT obligado a destinar 59% de inversión para aeropuertos a arreglos en pista del Daniel Oduber

El pasado 8 de junio, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia suspendió la llegada y salida de vuelos, a…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT obligado a destinar 59% de inversión para aeropuertos a arreglos en pista del Daniel Oduber
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El pasado 8 de junio, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia suspendió la llegada y salida de vuelos, a causa de un hueco en la pista de aterrizaje. Una semana después, parte del asfalto se desprendió de la pista.

A mediados de agosto, el Gobierno anunció una inversión de poco más de ¢91.000 millones para 12 aeropuertos a lo largo del territorio nacional, entre ellos este Aeropuerto en Liberia, el cual recibiría más del 59% de esta partida.

Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) reiteraron la financiación de instalaciones aeroportuarias y entre los detalles mencionados, destacaron ¢54.350 millones para arreglos en la pista de aterrizaje de la terminal aérea guanacasteca para el periodo 2020-2024.

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En junio, los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Liberia se vieron interrumpidos por un hueco en la pista. (Presidencia)

El dinero comprende las acciones de la hoja de ruta de la terminal aérea para los próximos cuatro años. Como parte de un recuento de las labores realizadas en los aeropuertos del país, el jerarca Rodolfo Méndez explicó que los arreglos en este sector incluyen:

  • mejora en la calle de rodaje
  • reconstrucción de toda la pista de aterrizaje
  • reconstrucción del sistema eléctrico
  • y ampliaciones

Méndez agregó que actualmente se tiene un avance del 95% en las mejoras del pavimento de la pista y la plataforma, así como en trabajos de demarcación horizontal. Estas reparaciones son independientes a las mencionadas anteriormente y tuvieron un costo de ¢883 millones.

El jerarca también informó que para el próximo año se destinarán ¢215 millones a la remodelación del edificio radar. Hay una partida asegurada de ¢1.378 millones para seguridad, incluido el cierre perimetral de la propiedad.

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Investigación

Por las situaciones ocurridas en junio, el Ministerio Público inició una investigación por aparente falsedad en la recepción de obras y pagos irregulares.

Junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una prueba técnica en la pista del Aeropuerto Daniel Oduber y recabó la prueba en el expediente 19-000165-1218-PE. Por ahora se sigue contra ignorado.

En la diligencia participó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).

La causa penal se suma a una alerta emitida por un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el cual señaló al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) por falta de controles en la concesión de esta terminal aérea.

De acuerdo al ente contralor, el Cetac se ha limitado a supervisar las operaciones, cuando se necesitan acciones más profundas. Las operaciones están asignadas a la empresa Coriport desde el 2012.

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Aeropuerto visitado

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a octubre de este año, habían ingresado al país, 1.971.000 visitantes por la vía aérea, sin tomar en consideración los últimos dos meses del año y que tienden a ser los de mayor tráfico.

Las cifras implican un aumento del 4,2% en la visitación en los primeros 10 meses del 2019, respecto al mismo periodo del 2018.

Coriport anunció recientemente que hasta octubre, el Daniel Oduber atendió 1.206.901 pasajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 7,26% en el tráfico de pasajeros en comparación, con el 2018.

Según datos del ICT, la provincia de Guanacaste es de los destinos costarricenses con mayor visitación y diversidad de atractivos.

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